Inicio / Impreso / Para Recalde proyecto Aña Cuá es absolutamente constitucional

Para Recalde proyecto Aña Cuá es absolutamente constitucional

Mediante declaraciones formuladas con anterioridad a las emisoras 107. 5 de Ciudad del Este y a Radio 1000, el titular de la entidad binacional Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde, había aclarado que el proyecto Aña Cua es absolutamente constitucional  y no necesita la aprobación del Congreso para su ejecución. Es completamente constitucional. Esto vuelve al “tapete” ante la campaña que reinició ABC Color con el apoyo de senadores opositores y disidentes con el objetivo de frenar el proyecto. El periódico, donde es director propietario Aldo Zuccolillo, publicó un editorial donde dice que el emprendimiento es inconstitucional. Recalde explicó que si quieren evitar que se ejecute la obra que modifiquen el tratado.

Ángel María Recalde, director de Yacyretá.
Ángel María Recalde, director de Yacyretá.

ASUNCIÓN.- Para el titular paraguayo de la Binacional no hay dudas de que las obras del brazo Aña Cua son completamente constitucionales y no deben pasar por el Congreso.

Recalde, en varias entrevistas  a medios radiales, dijo que hay “total y absoluta certeza de que el proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá no necesita la aprobación del Congreso para su ejecución”

Explicó que el Tratado, en el Anexo B, establece claramente que “las obras descriptas en el presente Anexo podrán sufrir modificaciones, previa aprobación del Consejo de Administración de Yacyretá, cuando exigencias técnicas que se verifiquen durante la elaboración del proyecto y ejecución de las obras o cuando requerimientos del mercado energético así lo aconsejen”.

Es decir  “hay una autoridad delegada del Tratado al Consejo de Administración de la Entidad para que pueda modificar el listado de obras”, y no menciona en ninguna parte que deba someterse a la consideración del Congreso. “Si el Parlamento no está de acuerdo, entonces se tiene que modificar el Tratado, y el Tratado se modifica a  través de Notas Reversales”, clarificó.

El diario ABC Color retomó una campaña con el claro objetivo de frenar el emprendimiento. En un editorial publicado ayer dice que la obra es inconstitucional y cita el informe de la Comisión Especial de Seguimiento al Acta de Entendimiento sobre Yacyretá. El documento dice que la obra de Aña Cua  es inconstitucional porque según el entender de los legisladores opositores y colorados disidentes hay una modificación del tratado de la Binacional y por consiguiente debe pasar por el Congreso.

El diario ABC Color exige que la licitación  internacional sea anulada sin más trámites, porque así ellos (el diario y los senadores opositores y colorados disidentes) lo entienden. Todo esto claramente tiene objetivos políticos y económicos.

Sin embargo, los gremios de las empresas y profesionales de la construcción  dieron su apoyo a la maquinización del Brazo Aña Cuá, porque consideran que esta obra es conveniente a los intereses nacionales, por las oportunidades de trabajo que dará a las familias paraguayas, por la contribución a la dinamización de la economía, y porque creen que una mayor generación de energía es indispensable para el desarrollo del país.

El pasado 14 de setiembre, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, había dado a conocer los detalles de la maquinización del brazo Aña Cuá, donde se prevé invertir unos 610 millones de dólares, y las obras tendrían una duración de 50 meses, ocupando mano de obra de unas 3.000 personas.

DIPUTADOS ANUNCIAN QUE DEBATIRÁN SOBRE EL PROYECTO

Tres comisiones asesoras de la Cámara de Diputados debatirán sobre los delineamientos del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá de Yacyretá, que ya fue licitado en el mes de setiembre pasado. La obra demandará una inversión de 610 millones de dólares por parte de la Binacional y va a generar empleos para 3 mil personas. Algunos medios, entre ellos ABC Color, buscan frenar este emprendimiento.

El presidente de la comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, diputado Luis Larré (ANR), anunció la realización, en breve, de una reunión conjunta entre las comisiones de Entes Binacionales, Minas y Energía y Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones. El objetivo es debatir sobre los delineamientos del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que ya fuera licitado en el mes de setiembre pasado.

El diputado Larré entiende que la ciudadanía debe contar con todos los datos, para de esta manera, dilucidar las dudas que tienen ciertos sectores que cuestionan la obra.

“Estamos proyectando una reunión conjunta con las diferentes comisiones asesoras, para conocer los alcances de la maquinización del brazo Aña Cuá. Es de vital importancia socializar esta iniciativa de gran envergadura, que traerá el desarrollo integral de los compatriotas que viven en la zona. Tenemos que informar a la ciudadanía sobre todos los trabajos que se realizan desde las binacionales”, señaló.

“Este proyecto generará de manera directa más de 3.000 fuentes de trabajo y dinamizará la economía de la zona, es una iniciativa de alto contenido social. Muchos compatriotas tendrán la oportunidad de crecer con sus microempresas, puesto que estas obras de infraestructura serán una pieza fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”, finalizó el congresista.

Pese a la importancia del emprendimiento existen algunos medios como ABC Color que busca poner palo a la rueda y evitar que el proyecto se concrete. Realiza una intensa campaña con el apoyo de legisladores colorados disidentes y opositores.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …