Lunes , octubre 22 2018
Inicio / Impreso / Rechazaron proyecto que impedía veto del PE al PGN

Rechazaron proyecto que impedía veto del PE al PGN

Sesión de la Cámara de Diputados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de Ley que modifica el artículo 219 de la Ley de Administración Financiera del Estado, que quitaba al Ejecutivo el derecho de vetar la Ley de Presupuesto General de la Nación, que había sido presentado por el senador Adolfo Ferreiro. Vuelve ahora a la Cámara Alta, que necesita mayoría absoluta para ratificarse.

ASUNCIÓN.- El plenario sesionó de manera extraordinaria y ya no lo hará hoy, justamente para que los legisladores se dediquen a los últimos detalles de las elecciones del domingo. En el orden del día estaban temas como el proyecto que desprecariza la situación de los funcionarios de la administración pública, o el tren de cercanía, pero ninguno fue tratado porque se priorizaron los que estaban por tener sanción ficta, y la sesión quedó sin quórum cuando la mayoría rechazó un proyecto del Senado que pretendía evitar que el Ejecutivo pudiera vetar la Ley de PGN.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa, explicó que el estudio del Presupuesto General de la Nación se da en el marco de un proceso de tratamiento legislativo, es decir, es una ley y ante ello la Carta Magna dispone que el Ejecutivo tenga ciertas atribuciones constitucionales que lo habilitan a participar en ese proceso.

“Este proyecto de ley, más que modificar el art. 19, de la Ley 1.535 de la Ley de Administración Financiera del Estado, lo que hace es testar o eliminar atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo con respecto a la objeción parcial y total durante el proceso de estudio de la ley de Presupuesto General de la Nación”, aseguró.

Sin embargo, opositores como Dionisio Amarilla y Aldo Vera dijeron que la actual legislación otorga al Ejecutivo atribuciones que no le competen.

Vera dijo que “considero que esta Ley de Administración Financiera del Estado, cuya modificación estamos tratando, le concede al Ejecutivo facultades que constitucionalmente no posee. El tratamiento del proyecto de Presupuesto no contempla veto del Ejecutivo; el Presupuesto tiene un plazo en el que tiene que ser aprobado y todos conocemos ese procedimiento de tratamiento”.

Finalmente, la plenaria resolvió rechazar la iniciativa por lo que el documento vuelve al Senado, que necesitará mayoría absoluta de votos (23) para ratificarse en su sanción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan plataforma digital para la nueva convocatoria de BECAL

ASUNCIÓN.- El Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) se encuentra habilitado para registrar las postulaciones …