El Hospital Nacional todavía está en "terapia", en cuanto a medicamentos e insumos, dicen sindicalistas.
Inicio / Impreso / Reconocen crisis por falta de medicamentos

Reconocen crisis por falta de medicamentos

Desde hace dos semanas se resienten los servicios en los principales hospitales públicos del país por la falta de insumos y medicamentos. En el hospital Nacional de Itauguá y en el Pediátrico Acosta Ñu, la situación es cada vez es más crítica por el desabastecimiento. Los médicos de los diferentes centros asistenciales recurren a otros servicios para poder paliar las necesidades, pero se vuelve insostenible, ya que en los otros centros también van quedando sin stock.  Desde el Ministerio de Salud admiten las deficiencias, pero tampoco anuncian solución rápida al problema. Mientras tanto, los familiares de pacientes deben costear los gastos que demanda cada paciente que acudan a los hospitales.

ITAUGUÁ.-De acuerdo con los datos la falta de insumos y medicamentos se viene arrastrando desde hacer varios meses y que a esta época del año se recrudece la situación, por no recibir la provisión de insumos y medicamentos faltantes.

En el caso específico del hospital Nacional de Itauguá, el doctor Hernán Martínez, director del centro asistencial manifestó que las áreas más perjudicadas son áreas más sensibles como: las urgencias, diálisis, quimioterapia y cirugías. “Si bien no estamos suspendiendo las cirugías programadas, el costo de la atención o el servicio están pagando los familiares del paciente, que en promedio gastan unos G.1.400.000 para la compra de medicamentos, porque no disponemos”, refirió.

Agregó que en cuanto a insumos, faltan jeringas, guantes, macrogoteras entre otros. Mientras que en lo que respecta a fármacos, no se cuenta para la presión arterial, antibióticos y los que sirven para el tratamiento de infecciones respiratorias.

Lo preocupante es que esta situación solo se solucionaría el próximo año y se debe de tener en  cuenta que estamos llegando a fin de año donde también se registra una gran demanda de pacientes a los hospitales.

En el hospital Pediátrico Acosta Ñu, la situación también es poco alentadora, el Dr. Pío Alfieri, director del nosocomio señaló que las soluciones dadas hasta el momento son solo parche, y la salud no puede esperar. “Se están priorizando las cirugías que fueron agendadas con anterioridad, la gravedad y si el paciente es del interior, para no generar mayor perjuicio a los usuarios”, remarcó.

SALUD ADMITE FALENCIAS

El Ministerio de Salud anunció la implementación de un sistema informático, para conocer las necesidades en cada servicio ante la falta de insumos y medicamentos, pero es insuficiente y carece de previsibilidad. Aseguran que tiene como objetivo solucionar el problema a corto tiempo y suplirá las necesidades y los problemas que genera el actual mecanismo de compra, provisión y entrega final de los fármacos, había informado la cartera sanitaria a través de un comunicado.

El doctor Nery Rodríguez, director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, manifestó que el problema es bastante complejo, porque en forma diaria deben tratar de sostener el abastecimiento en los hospitales, sobre todo los que tienen mucho movimiento.

Señaló que desde el mes de abril se dejaron de comprar medicamentos e insumos, por lo que a esta época del año ya se tenga el desabastecimiento.

EXMINISTRO MORINIGO ASEGURA QUE NO FIRMAN CONTRATOS

El Dr. Carlos Morínigo, exministro de Salud, negó  que durante su administración se haya parado la compra de medicamentos. Aseguró que dejaron listas licitaciones para adquirir stock, incluso hasta el 2019, pero el actual gobierno no firma los contratos.

“Es totalmente falso (lo dicho por Rodríguez), es cuestión de verificar nomás en el portal digital para ver que hasta agosto estuvimos haciendo compras. Tienen licitaciones abiertas y no firman los contratos. Meses tardan en evaluar. Va a llegar un momento en que toquemos stock cero y en ese momento nos van a volver a culpar a la anterior administración. Si se llega a ese nivel, van a tardar casi medio año para recuperarse”, manifestó.

Morínigo indicó que no hay insumos en los hospitales públicos y que es una situación de la que el ministro Julio Mazzoleni, se debería de encargar inmediatamente. “Tienen que ponerse a trabajar y dejar de viajar por el mundo, para sentarse a ver las necesidades de los médicos y pacientes en los hospitales”, enfatizó.

PARA LAS FARMACÉUTICAS, EL GOBIERNO ES EL RESPONSABLE

Gerardo García, de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay, manifestó que los proveedores privados tienen sus depósitos llenos de medicamentos y que están a punto de vencer, debido a la reducción de la compra por parte del Ministerio de Salud.

Según las farmacéuticas, las ventas se redujeron un 70% en este nuevo gobierno. “Creo que en este momento el Ministerio no compra ni el 30% de lo que antes compraba”, aseguró.

Supuestamente esta disminución de compras se debe a una política de optimización de recursos para pagar las deudas que tiene el Estado con los proveedores.

En tanto la queja de los pacientes es cada vez más generalizada y en todos los establecimientos sanitarios de todo el país. La salud está en crisis y la perspectiva de solución de los problemas es casi nula, porque la ineptitud caracteriza ahora a los responsables.

Commentarios

comentarios

Mira también

Extenderán vacunación contra el VPH a varones a partir de agosto

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que a partir de agosto de este año se …