Inicio / Impreso / Récord en reservas internacionales, una garantía para el país

Récord en reservas internacionales, una garantía para el país

ASUNCIÓN.-  La semana pasada, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las reservas internacionales del país superaron los 8.000 millones de dólares. La cifra es todo un récord y fue aplaudida por analistas económicos, quienes indicaron que es una garantía para mantener sólida la economía y para evitar “golpes” externos. Pero tener un abultado recurso financiero, en divisa parada, no le trae ningún beneficio al Paraguay. Ese dinero que es un ahorro de todo el país, no se puede tocar por la Ley que lo prohíbe. Actualmente, está depositado en un banco suizo, donde casi no genera intereses.

El BCP informó que se está viendo  para depositar en otros bancos donde pueda generar más intereses. Se estima que por año pueden ser de 150 a 200 millones de dólares. Pero este recurso extra tampoco se puede tocar por las normas vigentes.

Para la mayoría de los analistas económicos, dicho dinero no se puede tocar y hay que mantenerlo allí. Pero la pregunta es en qué le beneficia al país tener un abultado ahorro, si hay tantas necesidades en todo el territorio paraguayo.

El debate se instaló en varios países en Latinoamérica. Ya en los países más desarrollados es normal usar sus reservas internacionales para realizar infraestructura.

En México se instaló el cuestionamiento más severo. Como es posible que el Gobierno tenga más de 80 mil millones de dólares parados y haya 40 millones de mexicanos pasando necesidades.

En Uruguay utilizan las reservas internacionales. Recientemente el Banco Central del Uruguay informó que usa el “colchón” de las reservas para evitar endeudarse más. O sea usan sus ahorros para evitar más deudas.

En otros países como Colombia igualmente existe un debate sobre el uso de las reservas internacionales para infraestructura.

En el caso paraguayo para mantener estable la economía y tener un “colchón” para los posibles embates externos se necesita una reserva de unos 3 mil millones de dólares. El país tiene 8 mil millones de dólares.

Se debería analizar la posibilidad de usar partes de este ahorro para mejorar la infraestructura del país, con lo cual se va generar más empleos, y así sacar a más familias de la pobreza.

Algunos analistas indicaron que de los 8 mil millones de dólares podrían ser utilizados unos 2 mil millones de dólares para mejorar toda la infraestructura del país. Pero para esto se debe primero modificar la ley correspondiente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …