Martes , mayo 23 2017
Inicio / Impreso / Reelección es por un solo periodo más

Reelección es por un solo periodo más

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Marcos Fariña, abogado de Fernando Lugo.
Marcos Fariña, abogado de Fernando Lugo.

ASUNCIÓN.- En contra de la opinión de los “expertos analistas políticos” que pretenden instalar en la ciudadanía la idea de que con la enmienda se busca el vitaliciado, lo que nos volvería a tiempos de la dictadura, el proyecto contempla la reelección por un solo período más, sea alternado o consecutivo, según recordó el abogado de Frente Guasu, Marcos Fariña.

Los diarios ABC y Última Hora insisten en que con la enmienda se instalará la reelección permanente, algo que jamás se ha cruzado por la cabeza de los proyectistas de la misma, puesto que en el texto se aclara taxativamente que será por un solo período más, ya sea alternado o consecutivo, es decir que afecta al presidente en ejercicio y a los expresidentes.

Fariña forma parte de la mesa de redacción y negociación del proyecto, en representación del Frente Guasu y aseguró que ya hay acuerdo en que la reelección del presidente y los gobernadores será por un solo periodo más, que los candidatos a presidente y vicepresidente también lo serán de la lista del Senado, la inhabilidad para los religiosos y la exigencia de que el presidente, el vicepresidente y los gobernadores que pretendan volver a postularse renuncien a sus cargos 6 meses antes de las elecciones.

Añadió que “existe consenso en lo que respecta al tema jurídico. El proyecto ha sido elaborado por el oficialismo del Partido Colorado, entregaron copia al Frente Guasu y al sector llanista del PLRA  y en consecuencia hemos analizado y hecho algunas sugerencias”.

Insistió en que la reelección será por un periodo más; “claramente queda establecido que los anteriores (presidentes), como el caso de Lugo, será de un periodo; y en el caso de Cartes también, así como el de los gobernadores”.

Dijo que fue propuesta del FG establecer la renuncia de quienes quieren pugnar por la reelección, 6 meses antes de las elecciones y que la ANR aceptó la idea y la introdujo en el proyecto.

Commentarios

comentarios

Mira también

FARC culpa al gobierno por lenta concreción del acuerdo de paz

BOGOTÁ.- El jefe máximo de las FARC denunció la lentitud del gobierno de Colombia en …