Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)
Inicio / Impreso / “Reestructurar la FTC, sí; eliminarla, no”

“Reestructurar la FTC, sí; eliminarla, no”

ASUNCIÓN.- Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), no está de acuerdo con el nuevo intento de eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), planteado por el senador liberal Miguel Abdón Saguier. Dijo que no se la puede abandonar aunque exigió una reestructuración de la fuerza, estableciendo una mejor coordinación entre el Ejército y la Policía.

Cada vez que algún político plantea eliminar la FTC surgen voces de rechazo de los sectores que son directamente afectados por la situación en la zona norte del país, especialmente en lo que hace al ambiente de zozobra que ocasiona la incursión del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Esta vez fue Saguier el que anunció que presentará un proyecto que modifique la Ley de Defensa Nacional, eliminando los artículos que crean la fuerza conjunta, supuestamente porque podrían dar pie al terrorismo de Estado, aunque no pudo explicar por qué, tras tantos años de vigencia, el gobierno no ha intentado siquiera hacer uso de esa “permisividad” a la que le habilitan dichos artículos.

En agosto del año pasado, cuando estaba en el tapete uno de los varios intentos de eliminar la FTC, representantes de los gremios de la producción se reunieron con el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, a pedirle que el Senado rechace el proyecto.

El nuevo planteamiento de Saguier aún no fue analizado por estos gremios, posiblemente porque aguardan algún hecho más concreto. Sin embargo, Felippo nos adelantó que, particularmente, no está de acuerdo con la eliminación de la FTC. “Hay que reestructurarla; no eliminarla”, dijo el presidente de la UIP.

Afirmó que “hay que reestructurarla, organizarla; algo hay que hacer, pero no se la puede abandonar así. Se debe modificar su funcionamiento, pero no eliminarla. Lo que tiene que haber es una mejor coordinación entre el Ejército y la Policía”.

Aunque aún no hayan sentado alguna postura institucional sobre el tema, teniendo en cuenta la opinión de Felippo es correcto pensar que los gremios seguirán con la misma postura que en agosto pasado.

En ese momento habían manifestado que los que pretenden la derogación de la ley que crea la FTC son los sectores violentos y que la desaparición de la fuerza dejaría a la zona desprotegida y eso perjudicaría las inversiones que se realizan en esa parte del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …