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Refacciones de aulas se iniciarían en setiembre

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Más de 1.500.000 de estudiantes retomaron ayer las clases y de acuerdo a los datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC,) más de 1.000 centros educativos a nivel país precisan ser reparados. En tal sentido, para el mes de setiembre se aguarda que se inicie el proceso de readecuación de la infraestructura de 675 instituciones escolares, luego de la apertura de sobres, donde se presentaron 48 empresas. Las clases igualmente se inician con la amenaza de huelga de docentes y poco más de 8.000 alumnos aún están afectados por la inundación en Asunción y otras zonas.

ASUNCIÓN.- Con los 70 millones de dólares provenientes del Fondo de la Excelencia, el MEC refaccionará y construirá aulas en 675 instituciones y en las 80 que quedaron pendientes de la administración anterior a Enrique Riera. Las refacciones y construcciones se realizarán en instituciones educativas de los 17 departamentos, según refirió el titular de la cartera educativa. Destacó que en este concurso de apertura de sobres se presentaron las mejores y las más serias empresas de la construcción. “Esta es la más ambiciosa e inédita obra que encara el MEC en la historia de la educación paraguaya”, reiteró Riera.

Las obras permitirán mejorar las condiciones de aprendizaje de más de 160.000 escolares fortaleciendo la infraestructura de 675 establecimientos educativos del sector oficial. La inversión prevista supera los US$ 70 millones, financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. “Además, creará miles de puestos de trabajos para las personas que formarán parte de la construcción de obras civiles”, enfatizó el secretario de Estado.

Alumnos de todo el país reiniciaron las clases ayer y aguardan la reparación de sus aulas.
Alumnos de todo el país reiniciaron las clases ayer y aguardan la reparación de sus aulas.

Las obras incluyen la construcción y reparación de aulas, comedores,  servicios higiénicos, bloque para primera infancia, laboratorios, bibliotecas, bloques administrativos y obras exteriores, desde una visión de atención integral a las instituciones educativas para convertirlas en verdaderos centros de aprendizajes.

El objetivo es readecuar las condiciones edilicias de muchas escuelas que se encuentran en condiciones precarias, de tal manera los alumnos estudien en ambientes donde realmente puedan aprender y no preocuparse por la infraestructura de las aulas.

De acuerdo a las expresiones de Riera, estas readecuaciones y construcciones tienen un plazo de 9 meses y las inauguraciones y habilitaciones se realizarán en forma escalonada. “Es muy difícil atender 675 frentes, las inauguraciones se harían cada diez escuelas, por empresa, estirando el plazo a 9 meses para las inauguraciones”, señaló.

ZONAS INUNDADAS

Poco más de 8.000 escolares están aun afectados por la inundación en Asunción y otras zonas del país. Pese a que miles de familias ya están regresando a sus casas, otras siguen en los refugios, por lo que las aulas móviles siguen utilizándose.  En tal sentido, el MEC y la Secretaría Emergencia Nacional (SEM) coordinan el operativo de retorno a las escuelas de origen.

REUNIÓN

Para mañana está prevista la reunión entre los representantes sindicales de los docentes y el ministro de Educación Enrique Riera. En la oportunidad, se firmaría un documento donde se plasme un salario básico para los docentes, exigencia hecha por los trabajadores de la Educación. De no llegar a un acuerdo, los maestros amenazan con llevar adelante una medida de fuerza.

En tanto, el titular de la Otep-Auténtica, Gabriel Espínola, aclaró que esta agremiación no está de acuerdo con la toma de colegios, pero sí prevén movilizaciones y no descartan paralizar las clases en caso de no cumplirse con los pedidos. “Nosotros queremos una adenda presupuestaria de G. 3.500 millones para el escalafón, y también discutir sobre el salario básico”, explicó.

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