martes , julio 23 2019
Inicio / Nacionales / Reforma tributaria tratarán en Senado

Reforma tributaria tratarán en Senado

Cámara de Senadores.

ASUNCIÓN.- Este miércoles, en sesión extraordinaria, la Cámara Alta tiene previsto tratar el proyecto de Ley “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, conocido como de Reforma Tributaria, remitido por el Poder Ejecutivo.

Las comisiones Constitucionales, de Legislación y Hacienda, con dictamen en mayoría, aconsejan la aprobación del proyecto, aunque con algunas modificaciones sustanciales, y otros en minoría, que pretenden el rechazo del mismo.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, considera que contarán con los votos necesarios para que el plan pueda prosperar. Explicó que el proyecto demandó un trabajo de varios meses, donde el sector privado estuvo involucrado desde el inicio.

Por su parte, Stephan Rasmussen, senador de Patria Querida, confirmó que su bloque peleará por las modificaciones que se deben hacer al texto remitido por el Ejecutivo.

Sostiene que será difícil llevar a cabo una reforma tributaria seria hasta tanto no mejore la calidad del gasto público, algo que reconoce el mismo ministro de Hacienda, Benigno López.

Asimismo, los gremios empresariales dicen estar de acuerdo con gran parte del proyecto, entretanto, alegan que viola el principio constitucional de igualdad tributaria.

En ese sentido, el presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Gustavo Volpe, sostuvo que “hay apartados que distorsionan los principios de igualdad impositiva. Es importante que se cambien cuestiones como la no devolución del IVA para las agroindustrias y que no se toquen las tasas en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”.

A su vez, Beltrán Macchi, de la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), dijo que espera que la Cámara les convoca para analizar las “necesarias modificaciones” al proyecto, para corregir los cuestionamientos.

Los planteamientos principales del sector privado son volver a incluir la devolución del 50% del IVA para las agroexportadoras, unificar la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP), eliminar el gravamen creado para productos con alto contenido calórico, no subir las tasas del ISC por encima de la propuesta del Ejecutivo y reducir la tasa del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) en un 70% para empresarios agropecuarios que incorporen valor agregado a las materias primas y hayan invertido USD 5 millones en los últimos 10 años, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conmemorarán natalicio del Mariscal López, en Ita Ybaté

VILLETA.- A través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de …