Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Renuncia de Lula a candidatura presidencial sería inminente

Renuncia de Lula a candidatura presidencial sería inminente

Fernando Haddad, asumiría la chapa presidencial del PT durante esta semana.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, estaría dispuesto a renunciar a su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre, después de que fueron rechazados los recursos presentados ante la justicia. La decisión allanaría el camino para que el sucesor elegido por Lula, Fernando Haddad, se convierta en el candidato del PT. La determinación sería anunciada hoy, después de una reunión con el ex jefe de Estado, en la cárcel de Curitiba. El tribunal dio tiempo hasta mañana para que la formación presente una nueva chapa.

CURITIBA.- El juez Edson Fachin, en una decisión divulgada en el sitio web del tribunal, rechazó el pasado jueves la petición del equipo legal de Lula que argumentó que Brasil debe seguir la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y permitir que el ex mandatario se postule al cargo desde la cárcel.

El equipo legal del líder del PT apeló el fallo del jueves y hay otras dos apelaciones pendientes. Sin embargo, fuentes de la misma formación dijeron que se esperaba que el ex gobernante entregue una carta a Haddad durante una reunión entre ambos, en la cárcel, que se concretará en la tarde de este lunes.

En la misiva Lula, quien sigue siendo el político más popular de Brasil, pedirá a sus seguidores que voten por Fernando Haddad. El Partido de los Trabajadores (PT) tiene hasta finales de este martes para registrar al hasta ahora aspirante a vice como su candidato presidencial, según el fallo de un tribunal electoral.

Luiz Inácio Lula da Silva, que ocupó la presidencia entre 2003 y 2010, es un político inelegible para el cargo en virtud de la ley de “Ficha Limpia”, que prohíbe que los candidatos compitan en elecciones si tienen condenas que han sido confirmadas en una segunda instancia.

El ex mandatario cumple una sentencia de 12 años de cárcel por corrupción, pero su Partido de los Trabajadores lo registró de todas formas como su postulante presidencial para los comicios del 7 de octubre, pues sostiene que es inocente.

Pese a su condena y varios casos de soborno que tiene aún pendientes, Lula lidera las preferencias en la carrera electoral por un amplio margen, con un 39 por ciento de apoyo de los electores, según la encuestadora Datafolha. Su rival más cercano, el ultraderechista Jair Bolsonaro, tiene ahora un 22 por ciento.

Las encuestas han demostrado que el ex alcalde de São Paulo Fernando Haddad, recibiría un fuerte respaldo de los votantes si Lula lo apoya, que posiblemente será suficiente como para que llegue a una segunda vuelta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …