domingo , abril 5 2020
Inicio / Impreso / Reservas internacionales de Paraguay corresponden a cerca del 25% de su PIB

Reservas internacionales de Paraguay corresponden a cerca del 25% de su PIB

Parte de nuestras reservas internacionales podrían ser utilizadas para obras de infraestructura.

Las reservas internacionales de Paraguay, de 7.811 millones de dólares, corresponden a cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB). El promedio en Latinoamérica es del 15%, de acuerdo con los informes de organismos financieros. En varias naciones se abrieron sendos debates sobre si corresponde mantener esos abultados recursos del Estado, en forma ociosa cuando existen inúmeras necesidades que atender en el país. Parte de ese dinero puede ser utilizada para inversión social y en infraestructura. Esto manteniendo una cifra que asegure la estabilidad económica.

CIUDAD DEL ESTE.- Sin dudas existen opiniones encontradas cuando se trata de las reservas internacionales que tienen los países en forma ociosa. Para algunos estos ahorros son necesarios para mantener la estabilidad económica del país y para tener recursos necesarios para hacer frente a eventuales situaciones de emergencia en el sector

Pero tener una suma abultada en forma ociosa es sin duda contradictorio existiendo necesidades en el país. Es necesario debatir el tema. Se puede usar parte de las reservas para generar desarrollo, asegurando la estabilidad económica.

Paraguay tiene reservas internacionales por 7.811 millones de dólares. Esta suma corresponde a cerca del 25% del PIB. El promedio de los ahorros de las naciones latinoamericanas es del 15%, de acuerdo con los datos obtenidos en Internet. Como se puede ver, el nuestro es muy superior al de los otros países de la región.

La recomendación de los organismos internacionales es que los países tengan ahorrados lo correspondiente a cuatro meses de sus importaciones, que en nuestro caso es de 3.600 millones de dólares. O sea el piso de nuestra reserva debía ser dicha cifra, pero tenemos más que el doble.

El ex viceministro de Economía de nuestro país, Daniel Correa, dijo que varios países utilizan sus reservas para impulsar su crecimiento. Pero recordó que existen naciones que usaron para pagar sus deudas y cubrir su déficit público, y tuvieron luego problemas especialmente con la estabilidad de sus signos monetarios.

El exfuncionario dijo además que sería muy interesante abrir un debate sobre el tema.

Quienes defienden el uso de dichos recursos indicaron que no es necesario utilizar todo el dinero, y sí una pequeña parte para inversión social (salud y educación) e infraestructura. Se debe asegurar tener un monto que en forma holgada nos dé  estabilidad económica.

Actualmente, la carta orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP) no permite que dicho dinero sea utilizado, pero la legislación puede ser cambiada. Nuestro país ahora puede obtener ganancias de unos 200 millones de dólares anuales en concepto de intereses por sus reservas, pero este dinero tampoco puede ser tocado, de acuerdo a las disposiciones legales.

Debates sobre el tema se instalaron en México, Perú, Colombia y Uruguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

BNF lanza balón de oxígeno para Pymes: créditos para pago de salarios

ASUNCIÓN.- El Banco Nacional de Fomento lanzará un plan de salvataje de pequeñas y medianas …