martes , diciembre 10 2019
Inicio / Impreso / “Responsables del crimen organizado siguen gozando de buena salud”

“Responsables del crimen organizado siguen gozando de buena salud”

Euclides Acevedo, analista político.

ASUNCIÓN.– El tema de la seguridad no puede ser abordado de manera anecdótica sino integral, según Euclides Acevedo, quien dijo que hasta ahora lo que hubo fueron algunos éxitos mediáticos en el combate al crimen organizado, pero no afecta de manera sustancial. Aseguró que lo realizado no ha afectado a los verdaderos responsables, que siguen gozando de buena salud.

Primero fue el crimen cometido por Marcello Pinheiro, alias “Piloto” en la Agrupación Especializada, en las narices de los que tenían que tenerlo bajo estricto control. Luego, su expulsión del país, correcta, dada la incapacidad manifiesta en materia de seguridad. Ahora, un nuevo atentado en pleno centro de Pedro Juan Caballero, en contra de un sobrino de Jarvis Pavão, que los organismos de seguridad ni olieron, a pesar de que poco tiempo atrás fuera asesinada su abogada, Laura Casuso.

Según Acevedo, esto se debe a que no se puede tomar la seguridad del Estado como un tema anecdótico, sino como un tema clave e intransferible. “Y la seguridad no es un problema de acción, es un problema de prevención y planificación. Supone, exige una serie de presupuestos, información anticipada, que a través de un servicio de inteligencia se anticipe a los acontecimientos que atentan contra la seguridad ciudadana. Sin este enfoque es absolutamente imposible abordar nada”, explicó.

Dijo que tenemos varios problemas en la materia; “tenemos muchas agencias de inteligencia y ninguna está coordinada. El servicio de inteligencia que opera en el norte con la FTC, tiene poca o ninguna conexión con la Secretaría de Inteligencia, que creo que no tiene ni siquiera presupuesto, recién ahora va a tener. Y si mirás su presupuesto, tiene un poquito más que una comisaría nomás. Lo que hasta ahora no se pudo coordinar son los servicios de inteligencia. Por lo tanto tampoco se tiene contrainteligencia en términos operativos”.

“Efectivamente, hubo muchos eventos mediáticos de desbaratamiento de células del crimen organizado, que salpicó a algunos políticos de mucha fuerza mediática, pero los verdaderos responsables del crimen organizado todavía siguen gozando de buena salud. El EPP sigue vivo y con algunas muecas casi de mofa con respecto al gobierno”, añadió.

Acevedo expresó que “acá hay mucho barullo, mucho aprovechamiento del éxito de determinados episodios que son importantes pero no son suficientes, ni concluyentes, porque no hay una política clara de seguridad integral y eso supone una mayor estructura o mayor nivel de pensamiento. Podes tener protagonistas muy buenos, comunicadores como (Arnaldo) Giuzzio o (Juan Ernesto) Villamayor, pero acá no está el problema en las personas, está en el sistema y el sistema de seguridad es complejo. Eso no se improvisa, la seguridad se prepara, se planifica, con la debida antelación y con presupuesto, porque o sino estamos fritos, porque el enemigo, lease el crimen organizado, tiene planificación, mucho dinero y no tiene el más mínimo escrúpulo”.

SUPUESTOS “LOGROS” SON DESMENTIDOS A CADA PASO

De lo que más se jacta el gobierno es de haber declarado la guerra a la delincuencia y la mafia organizada, y cuenta en su haber algunos operativos de los que resultaron detenidos supuestos narcotraficantes. Sin embargo, es como que todo lo que se hace es solamente para la foto, puesto que después, al analizar los resultados, se nota que no hay ninguno positivo.

Hay varios personajes que están detenidos y que son reclamados por otros países, a pesar de lo cual permanecen en territorio nacional. Esto se destapó con el caso de Marcelo Pinheiro, alias Piloto, uno de los líderes del temible grupo criminal, Comando Vermelho, quien fue expulsado del país recién después de que asesinara a una mujer para evitar su extradición.

En ese momento, tanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunciaron que otros presuntos narcos seguirían el mismo camino de Piloto, pero no volvió a haber noticias de ello, desmintiéndose solos de lo que aseguran que son grandes logros en la lucha contra el crimen organizado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …