Domingo , octubre 21 2018
Inicio / Curiosidades / Restos del pan más antiguo del mundo

Restos del pan más antiguo del mundo

El análisis de los restos bajo el microscopio reveló indicios de que los cereales habían sido molidos, tamizados y amasados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

AMÁN.- Harina de trigo, cebada silvestre, tubérculos molidos y agua. Estos son los ingredientes de la receta de pan más antigua del mundo y que data de hace más de 14.000 años, según un nuevo estudio. Los restos carbonizados de pan fueron hallados en un sitio arqueológico en el Desierto Negro de Jordania por la científica española Amaia Arranz-Otaegui, investigadora postdoctoral de arqueobotánica en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

El hallazgo es significativo, porque los restos prueban que ya se horneaba pan 4.000 años antes de los comienzos de la agricultura.

Los restos más antiguos de pan conocidos hasta ahora habían sido hallados en Turquía y databan de hace 9.000 años.

Arranz-Otaegui explicó que los orígenes del pan habían sido asociados con sociedades agrarias que cultivaban cereales y legumbres.

“Debemos analizar ahora si había una relación entre la producción de pan y los orígenes de la agricultura”, señaló la investigadora.

Dorian Fuller, investigador de University College London, UCL, y también autor del estudio, señaló que “el significado de estos restos de pan carbonizado es que muestran el esfuerzo adicional de mezclar ingredientes para producir alimentos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Las evidencias incautadas del poder de los dos aprehendidos en la zona de Minga Guazú. Los sospechosos están recluidos en sede policial.

Cometieron 4 asaltos en cuestión de minutos y ahora están presos

Dos  jóvenes sindicados de cometer una seguidilla de asaltos callejeros, en cuestión de minutos, fueron …