viernes , julio 19 2019
Inicio / Impreso / Revolución de los “Chalecos Amarillos” ocupa  Europa
La protesta de los chalecos amarillos en el Arco del Triunfo en Francia.

Revolución de los “Chalecos Amarillos” ocupa  Europa

Desde hace un mes, mujeres, hombres, trabajadores, jóvenes y jubilados salen a las calles. La mayoría de ellos nunca se habían manifestado ni mostrado compromiso político. Al contrario que los movimientos sociales tradicionales, estos “Chalecos Amarillos” no están representados por ningún partido, sindicato ni dirigente. La protesta se extendió en toda Europa y la última fue el sábado, que se realizó en forma simultánea en París y Bruselas. En Egipto han restringido el uso de la indumentaria por temor a una manifestación similar. Si bien, la cantidad de participantes se redujo, sigue creando preocupación a las autoridades europeas.

PARÍS.- Las manifestaciones no son una repetición de la Revolución Francesa, ni de los conflictos sociales de los siglos XIX y XX, ni mucho menos de Mayo del 68, todos los cuales se apoyaron en una alianza de la burguesía y las clases populares. Lo que caracteriza a este movimiento no es la repetición de la historia, sino, por el contrario, su modernidad. No es un fenómeno coyuntural, sino un producto de nuestra época que tiene sus raíces en el proceso de marginación social y cultural de las clases populares iniciado en los años ochenta.

El efecto de la masiva protesta se extendió en toda Europa, el fin de semana un total de 60 detenidos es el balance de la nueva manifestación de los “Chalecos Amarillos” en Bruselas, en la que participaron entre 400 y 500 personas, según indicó una portavoz de la Policía de la capital belga.

EGIPTO RESTRINGE USO  DE IDUMENTARIA

La oleada de protestas que durante las últimas semanas ha tomado las calles de Francia ha suscitado alarma entre los mandamases egipcios. Y, a modo de prevención, las fuerzas del orden han restringido la venta de chalecos amarillos en los negocios especializados que hasta ahora los despachaban. Hasta seis empresas que los vendían en el centro de El Cairo han retirado de circulación la mercancía de chalecos de seguridad reflectantes, convertidos en símbolo por los manifestantes que exigían a Emmanuel Macron la retirada de la subida de la tasa sobre los carburantes.

PROTESTA DEL SÁBADO

La protesta de los “Chalecos Amarillos” en Francia registró  una bajada en su quinta edición consecutiva, en la que aunque hubo algunas cargas policiales, no se produjeron las escenas de guerrilla urbana anteriores.

El último balance del Ministerio del Interior destacó que en todo el país hubo 66.000 manifestantes y, solo en París, unos 4.000, frente a los 136.000 y 10.000, respectivamente, de hace siete días.

POPULARIDAD DE EMANUEL MACRON SIGUE CAYENDO

Tras un mes de protestas en toda Francia de los “Chalecos Amarillos”, la popularidad del presidente Emmanuel Macron sigue cayendo, según un sondeo publicado este domingo, pese a que el movimiento popular parece desinflarse.

Más de 66.000 manifestantes, que en términos generales, piden un mayor poder adquisitivo, participaron en el quinto sábado consecutivo de protestas, que registró menos incidentes violentos que los anteriores y la mitad de afluencia que el 8 de diciembre.

El movimiento “se está atemperando, pero lo que permanece es un fuerte sentimiento de rabia contra Macron” asegura el sociólogo Hervé Le Bras, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS).

Según un sondeo del grupo Ifop publicado este domingo en el Journal du Dimanche, el índice de aprobación de Macron (que lleva 19 meses como presidente) siguió cayendo: dos puntos en el último mes, a un 23%.

Y los “muy insatisfechos” con su gestión ganaron seis puntos, llegando al 45 por ciento.

Muchos de los manifestantes han señalado directamente a Macron, de 40 años, exigiendo su dimisión y criticando su pasado de joven banquero, su pertenencia a la “élite” y su supuesta “arrogancia”.

Por su parte, la popularidad del primer ministro, Édouard Philippe, perdió tres puntos, hasta el 31%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Roban valiosas obras de arte de la embajada paraguaya en Uruguay

URUGUAY (EFE).- La embajada de Paraguay en Uruguay informó este jueves de que su sede …