domingo , abril 21 2019
Inicio / Impreso / Riadas proseguirán hasta el mes de julio

Riadas proseguirán hasta el mes de julio

Los pobladores utilizan canoas para movilizarse por las zonas inundadas.

Si bien se estima que el nivel del río Paraguay comience a descender en los próximos días, las crecidas típicas de la época continuarían hasta el mes de julio. Este martes, el cauce se mantuvo en los 6,95 m en Asunción y muchas familias desplazadas seguían trasladando sus pertenencias a los albergues habilitados. Ante los pronósticos de nuevas riadas, los damnificados deberán permanecer en los refugios durante casi todo el año.

ASUNCIÓN.- El coordinador del proyecto Hidrovía e hidrólogo del MOPC, José Luis Ávila, indicó que las inundaciones que se tienen actualmente en Asunción, se deben a las lluvias que se registraron en marzo. Sobre las intensas precipitaciones que ocurrieron en el mes pasado dijo que “es difícil de prevenir” con exactitud.

“Las lluvias cayeron en la cuenca media, en Concepción y el río Apa, en el mes de marzo, y eso fue producto de la crecida que tuvimos en esa zona y en Asunción. En Concepción ya se dio el pico máximo y está bajando, en las ciudades que se encuentran más arriba, como en Puerto Murtinho (Brasil) también está bajando”, señaló el funcionario.

En ese sentido, explicó que en la capital del país ya se puede notar que el ritmo de crecimiento del cauce ya cambió. “En estos últimos días estuvo con crecimiento de dos a tres cm por día”, manifestó. Cabe señalar, que la semana pasada la cuenca presentaba un aumento del caudal de entre 10 a 15 cm por día.

Adelantó que de acuerdo a los pronósticos que maneja el río va a descender incluso un metro, pero que entre junio y julio podría producirse nuevamente una riada típica de la época. “Normalmente los meses que se dan la crecida es entre junio y julio, en esos meses el río llega a sus máximos valores”, declaró.

Ávila dijo además que el cauce “tiene su crecida anual de todos los años, pero lo que pasó fue que se tuvo un pico muy fuerte” debido a las lluvias. “La ventaja que tenemos ahora es que el agua viene del pantanal… en esa zona donde tenemos monitoreo, específicamente en Bahía Negra, el caudal está en sus niveles medios para esta época. No está más que lo normal, a diferencia de Asunción que está encima de los valores normales para esta época”, puntualizó.

Igualmente, mencionó que no es recomendable que las familias desplazadas por las inundaciones retornen hasta sus hogares, es decir, las mismas deberán permanecer gran parte del año en los albergues habilitados por el gobierno. Solo en la ciudad capital, al menos 10.000 viviendas se encuentran bajo agua.

Commentarios

comentarios

Mira también

Definen actos conmemorativos de la Guerra contra la Triple Alianza

La Comisión Nacional del Sesquicentenario definió en su reunión mensual el cronograma de actividades conmemorativas …