Domingo , enero 20 2019
Inicio / Economía / Riera califica de “irrazonable” IRP para dos salarios mínimos

Riera califica de “irrazonable” IRP para dos salarios mínimos

Enrique Riera, senador ANR.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- “Es como ir de cacería al zoológico”, protestó el senador colorado, Enrique Riera Escudero, contra la pretensión manifiesta de un sector político de aplicar el Impuesto a la Renta Personal a quienes perciben dos salarios mínimos y agregó que “Hacienda debería atacar la evasión y mejorar la calidad del gasto público antes que castigar a los que ganan poco”.

Considera que este plan “no tiene nada de justicia tributaria, es un castigo para la gente que gana ese dinero y ya le cuesta llegar a fin de mes de una manera digna”.

Se lanzó con todo contra quienes perciben beneficios elevados en el Estado, no pagan sus impuestos y además ofrecen servicios públicos deficientes. “Todo el mundo sabe que se mueven miles de millones de dólares en negro. La gente se resiste a pagar, a nadie le gusta pagar, es natural, pero más aún cuando vemos salarios monstruosos en manos de funcionarios de un Estado que crece en cantidad, pero la calidad de atención del ciudadano no es buena”, dijo el legislador.

Asegura que llama la atención hacia dónde se dirige el debate impositivo, a su criterio apunta a “ir de cacería al zoológico, cargar aún más a quienes ya están pagando, y se olvidan de atacar la elevada evasión y ni hablar de mejorar la calidad del gasto público”, apuntó Riera, y agregó: “lo que se me ocurre, lo que se debe hacer es salir a cazar a los que están en campo abierto y que son los que no tributan debidamente”.

Exige que se intensifiquen los debates en la búsqueda de mecanismos efectivos para la ampliación de la base tributaria con la reducción de la evasión y a la transparencia de gastos, “y no es razonable atacar los sectores asalariados que están al alcance del Fisco y ya están aportando”, dijo.

Sobre los beneficios y exoneraciones que tienen los grandes empresarios y sectores productivos, opina que tiene la esperanza de que la tan mentada reforma tributaria que se va a implementar en marzo va a sincerar las cosas y señaló, sobre el punto, que “hay algunas cosas que están instaladas, que creo que se deben hablar con seriedad y si es posible a puertas abiertas. Que todo el mundo sepa cuánto se gana y cuánto se tributa”.

El Ministerio de Hacienda tiene un plazo hasta el 19 de marzo para entregar ante el Congreso paquetes de reforma tributaria, y en estos momentos se elaboran pre proyectos en una mesa técnica tributaria, con la participación de algunos sectores contribuyentes. Están ausentes los sectores que más aportan, los trabajadores y sociedades de protección al consumidor.

Los representantes de estos grupos sociales acusan al gobierno de haber invitado justamente a los representantes que evaden, “y elevan sus propuestas para seguir en la misma senda, nada va a cambiar”, dijo en su momento Juan Vera, presidente de Asucop.

Commentarios

comentarios

Mira también

La mujer de 67 años sufrió el ataque de un carnero. Murió a raíz de las heridas.

Falleció mujer que fue atacada por un carnero

DISTRITO DE SANTA ROSA, Dpto. de Misiones.- Una mujer de 67 años sufrió el ataque …