martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / El río Pilcomayo se recupera

El río Pilcomayo se recupera

El cauce del río Pilcomayo en el Chaco.

FILADELFIA.- Los trabajos de canalización y limpieza permitieron que hoy el río Pilcomayo recupere su esplendor, beneficiando a todo el ecosistema en su recorrido por el suelo chaqueño. Si bien este año se tuvo un caudal importante debido a la mayor cantidad de lluvias registradas en la cuenca alta, la intervención realizada en la embocadura con la utilización de dragas permitió un mejor escurrimiento de las aguas, lo que a su vez evitó desbordes e inundaciones, informó el Ministerio de Obras Públicas.

Este año las aguas del Pilcomayo recorrieron más de 400 km desde la embocadura, llegando en una importante cantidad a la zona de Gral. Díaz, a diferencia de años anteriores en que la sequía nos jugó una mala pasada.

A su paso por el Chaco paraguayo (norte) deja un hábitat posible para las especies de la zona, concretamente para los yacarés (caimanes). Beneficia además a los peces y animales silvestres del lugar.

Todo esto es el fruto de un trabajo interinstitucional presidido por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo que involucró a diferentes instituciones, como la Secretaría de Emergencia Nacional, la Gobernación de Boquerón, los municipios locales, pobladores, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fernando de la Mora con buses municipales para cubrir déficit de micros en horario nocturno

ASUNCIÓN. Con 177.000 habitantes, la ciudad de Fernando de la Mora tiene una de las …