lunes , noviembre 18 2019
Inicio / Impreso / Romero tendría mayoría para la Corte Suprema

Romero tendría mayoría para la Corte Suprema

Rubén Darío Romero, candidato a ministro.

ASUNCIÓN.- El jueves 11 de abril, el Senado analizará la terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia. A pesar de una denuncia de plagio en su contra, pareciera que Rubén Darío Romero es quien tiene mayor cantidad de votos. Todo dependerá de la postura que adopte el PLRA, que está entre él y Emilio Camacho, y la decisión la tomará la bancada recién la próxima semana.

Una semana antes de que venza el plazo constitucional para que el Senado preste su acuerdo para uno de los candidatos de la terna que envío el Consejo de la Magistratura, el pleno sesionará para escoger al reemplazante de Sindulfo Blanco, destituido vía juicio político por el Senado.

Además de Romero y Camacho, el tercer ternado es Alberto Martínez Simón. Ya a fines del año pasado el pleno recibió la terna, pero decidió postergar su tratamiento hasta después del receso legislativo, justamente para tener más tiempo de estudiar los legajos de los candidatos.

Durante este tiempo no se habló mucho de ninguno de ellos, hasta que saltó una denuncia en contra de Romero, presuntamente por haber plagiado a un experto español en su tesis. Aunque él mismo desmintió el hecho y los colorados parecen no estar muy preocupados, lo cierto es que opositores que hasta el momento lo habían visto como una buena opción, empezaron a pensarlo mejor.

Allí es cuando surgió Camacho como una opción. Candidato del Frente Guasu, tiene, por lo menos, garantizados los 6 votos de la bancada, y, posiblemente también de algunos de los integrantes de la Multibancada, aunque el efrainismo todavía no tomó una decisión y, según el presidente del PLRA, Efraín Alegre, la decisión estará entre ambos, Romero y Camacho.

Además del Frente Guasu, se supone que algunas otras bancadas de la oposición votarán por el luguista; sin embargo, si los dos bloques colorados apoyan a Romero, será él quien ocupe la silla vacante en la Corte Suprema de Justicia, siempre y cuando cuente con el acuerdo constitucional del presidente de la República, aunque eso parece que no será problema.

Lilian Samaniego, de la bancada independiente, pero que actúa casi en simultáneo con el bloque oficialista, manifestó que su voto será para Romero, y el motivo es justamente algo que se cuestiona mucho, su pertenencia política, ya que el mismo es colorado. Claro que ella defiende su postura diciendo que la política siempre va a tener injerencia en la Justicia, por lo que, lo que hay que hacer es “mejorar los perfiles, a quiénes sugerimos y acompañamos; en este caso, a quienes integren la Corte”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …