El ex vicepresidente Amado Boudou, está detenido desde el 3 de noviembre.
Inicio / Impreso / Ruta del dinero K: Lázaro Báez y sus 4 hijos, más cerca del juicio oral

Ruta del dinero K: Lázaro Báez y sus 4 hijos, más cerca del juicio oral

El fiscal federal Guillermo Marijuan, pidió este viernes enviar a juicio oral al empresario detenido Lázaro Báez y a sus cuatro hijos, junto a otros procesados en la causa conocida como la “Ruta del Dinero K”, acusados de realizar maniobras de lavado de dinero por 60 millones de dólares. Por otra parte, la Sala I de la Cámara Federal porteña, rechazó conceder la excarcelación a Amado Boudou y a su socio José María Núñez Carmona. En los últimos años, las facturas políticas han tomado cuenta de Argentina.

BUENOS AIRES.- En un dictamen de 522 páginas al que accedió el periódico argentino Clarín, Marijuan solicitó al juez federal Sebastián Casanello la elevación del expediente que inició en 2013.

La investigación de la “Ruta del dinero K” fue cerrada por Casanello a principios de noviembre, pidiendo al fiscal Marijuan que requiera la elevación a juicio oral y público al igual que a las querellas: la Unidad de Información Financiera (UIF), la Oficina Anticorrupción (OA) y la AFIP.

En esta causa además del empresario K y sus hijos Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez, se encuentran procesados otras 22 personas entre las cuales está Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi, entre otros.

Es por ello que Marijuan en su dictamen, consideró que todos 25 investigados tiene corroborada su “participación” y “aporte realizado a una estructura que canalizó fondos de origen ilícito que en definitiva eran suministrados por Lázaro Báez, ya sea en el proceso de expatriación –y repatriación parcial- de una suma cercana a los sesenta millones de dólares y/o mediante la adquisición de bienes y servicios”, señala el dictamen.

El delito atribuido es por “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad” y se determinó que la defraudación al Estado por la asignación irregular de obra pública a Lázaro Báez durante el gobierno kirchnerista (52 contratos por $ 46.000 millones) es el delito precedente de las operaciones de blanqueo por 60 millones de dólares.

Según el dictamen de elevación a juicio oral, que desde fines del año 2010 se “pergeñó una ingeniería financiera para el millonario blanqueo de dinero”, con Báez a la cabeza, y “muchas de las personas que lo auxiliaban en esa tarea realizaban a su vez desmesuradas inversiones en bienes y servicios suntuosos” con el dinero producto de su participación en la estructura societaria y bancaria usada para “canalizar el dinero espurio” proporcionado por el empresario K.

LA CÁMARA FEDERAL RECHAZÓ LA EXCARCELACIÓN DE AMADO BOUDOU

La Sala I de la Cámara Federal porteña rechazó ayer, conceder la excarcelación a Amado Boudou y a su socio José María Núñez Carmona. La decisión fue tomada por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, quienes esta semana habían escuchado al ex vicepresidente durante una audiencia. Además, confirmaron que la causa seguirá en manos del juez Ariel Lijo.

SE CUMPLE EL DÉCIMO DÍA SIN RASTROS DEL SUBMARINO: “NO SABEMOS DÓNDE ESTÁ”

El primer informe oficial emitido ayer sobre la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, realizado en el Edificio Libertad, fue el que menos novedades arrojó. O el más pesimista de todos. Son dos caras de la misma moneda. De la media hora de conferencia de prensa que brindó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, solo se obtuvo un dato certero: aún no hay rastros del submarino y de sus 44 tripulantes.

Según explicó el capitán de navío, los esfuerzos están centralizados en la zona donde dos informes coinciden en que hubo una anomalía “consistente con una explosión” y por donde el buque debería haber navegado rumbo a su destino, Mar del Plata.

“El área es grande, tiene el tamaño de dos provincias de Tucumán… Es hostil. El diámetro del área implica, además, distintas profundidades que varían en poco espacio. No queremos conjeturar nada porque todavía no sabemos dónde está el submarino”, precisó Balbi.

El dato sobre la profundidad del lecho marino no es un dato menor. Es que de acuerdo a la tecnología con la que cuenta la marina de los Estados Unidos, el límite para hacer las tareas de rescate sería de 600 metros. Hay un antecedente histórico que alimenta la preocupación: en mayo del 68, un submarino americano -USS Scorpion- con 99 tripulantes se hundió hasta los 3000, en un talud, y nunca fue rescatado.

La Armada precisó que continuará buscando hasta tener datos fehacientes del ARA San Juan. Balbi, evitó poner un límite temporal y contó, por ejemplo, que continúan las tareas en Comodoro Rivadavia para adaptar el remolcador Sophie Diem para el traslado de los “mini submarinos” que aportaron los EE.UU.  Y que en las próximas horas se sumarán máquinas rusas a las tareas. “Esto es fáctico; lo tenemos que encontrar”, resaltó Balbi en varias oportunidades.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …