El MIC insiste con el ingreso de camiones bitrenes.
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Ruta granelera para camiones y barcazas de Paraguay

ASUNCIÓN.- La incursión de los bitrenes es solo una parte del proyecto en marcha y no truncará los derechos de camioneros. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) insiste que estos gigantes de las rutas lo que harán es conducir granos desde Brasil hasta los silos de Concepción, “producción que no corresponde a Paraguay”, apuntó José Luis Rodríguez Tornaco, viceministro de Industria.

Mato Grosso de Sul produce cada año cerca de 20 mil millones de toneladas de diversos granos, y los productores deben asumir costos elevados para trasladarlos hasta puertos de embarque en São Paulo. Son 1.200 kilómetros para poder sacar su producción con todo los sobrecostos logísticos que esto genera para ellos.

Hacerlo por Concepción ahorrará 600 kms “y se acordó un plan piloto de envío de 1.000 toneladas de carga nueva, es decir que no existía en el país e iba a ser enviada por el Puerto de Concepción y la carga iba a ser trasladada por transportistas brasileños y paraguayos en igual proporción”, explicó el funcionario. Reiteró que esta gestión significaba trabajo para los camioneros de Paraguay en un 50%, que antes no existía.

Dijo el funcionario que “esa prueba piloto iba a generar un movimiento de 33.500 camiones que iban a ingresar al país por Bella Vista Norte, luego Pedro Juan Caballero hasta llegar a Concepción, para desembarcar en el Puerto de Concepción por lo cual el gobierno ya invirtió 5 millones de dólares y tiene previsto invertir 15 millones de dólares más para que tenga la solidez adecuada para recibir a esa gran cantidad de camiones y por ende cargas”.

Este plan sufrió una importante postergación generada por la reacción de los camioneros alimentados por sectores empresariales y dueños de medios que al no tener participación desataron un plan para abortarlo. En un año y ya bajo la siguiente administración se retomará el proyecto.

BARCAZAS

Se necesitarán 35 barcazas y cada una de ellas compromete a 65 mil dólares de salario por mes que se pagarán a compatriotas que trabajarán en el Norte. El funcionario dijo al respecto que “cuando estas barcazas vuelvan traerán agrofertilizantes a bajo costo que permitirán a las empresas nacionales procesarlas y exportarlas a Mato Grosso en los mismos camiones que ingresaron al país”.

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