jueves , junio 20 2019
Inicio / Impreso / Salud precisa aumentar en un 30% las camas de UTI

Salud precisa aumentar en un 30% las camas de UTI

Camas de cuidados intensivos con una gran demanda en el país.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública dispone de 270 camas de terapia intensiva, por lo que estima que es necesario aumentarlas en un 30 por ciento para responder de manera holgada la necesidad, para lo cual la cartera estatal trabaja en dar sostenibilidad a las existentes, en tanto se inicia un incremento gradual de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Las 270 camas de terapia intensiva están distribuidas en 145 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adultos, 60 UCI pediátricos y 65 UCI neonatales, lo que permite absorber el mayor número de la demanda de terapia a nivel nacional. Los centros privados suman 254 camas y el IPS, 162.

Aunque aumentar la cantidad de camas no implica que se dará abasto a la demanda si no se aborda la prevención como principal estrategia para evitar que se llegue al extremo de precisar cuidados intensivos, se estima que es necesario aumentar en un 30 por ciento el número de camas disponibles en Salud Pública, es decir, unas 80 a 81 más, para responder a la necesidad de manera holgada.

El director general de Redes y Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo, explicó que la cartera sanitaria trabaja para la concreción de este crecimiento a corto y mediano plazo. El profesional detalla que el sostenimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos existentes requiere el mantenimiento preventivo y correctivo de equipamientos, en primer término.

“Año tras año, se debe buscar fuentes de financiamiento para atender a las necesidades de cobertura para mantenimiento, pero no siempre se llega a todos, y esa situación produce camas fuera de servicio. El objetivo ahora es garantizar dentro del presupuesto los recursos necesarios para que, durante todo el año, esté garantizada esa cobertura del mantenimiento”, refiere.

Commentarios

comentarios

Mira también

Campaña antidengue ya eliminó más de medio millón de criaderos

CIUDAD DEL ESTE.- Cerca de 511 mil criaderos tratados y alrededor de 550 mil eliminados …