Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Salud Pública registró 2.770 casos de tuberculosis en 2017

Salud Pública registró 2.770 casos de tuberculosis en 2017

El Prof. Dr. Floriano Caldelori, jefe de la Cátedra y Servicio, del Hospital de Clínicas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Según el Ministerio de Salud Pública, en nuestro país se reportaron 2.770 nuevos casos de tuberculosis en el 2017. Del total, 208 se dieron en niños  recién nacidos a 14 años, 455 en población indígena, 399 en personas privadas de su libertad; 208 casos fueron de coinfección TB/VIH y 167 de TB/Diabetes.  En cuanto a los índices de mortalidad de esta enfermedad, en el 2017 Paraguay llegó a 176 fallecidos, incluyendo los casos de coinfección. Especialistas del Hospital de Clínicas afirman que este mal es curable, pero debe ser correctamente diagnosticado y tratado.

ASUNCIÓN.-  El Prof. Dr. Floriano Caldelori, jefe de la Cátedra y Servicio, explicó que es necesario insistir a los pacientes y a la población en general, que la tuberculosis es una enfermedad curable, pero debe ser correctamente diagnosticada y tratada.

“El tratamiento dura como mínimo seis meses y los pacientes pueden tratarse en sus casas. En aquellas personas que manifiestan síntomas por 15 días o más, y si por ahí tiene un poco de fiebre todos los días, ya deben realizarse un examen de catarro, para iniciar el tratamiento de la forma más rápida posible cortando la cadena de trasmisión de esta afección”, dijo el especialista.

Destacó que la vacuna VCG Dentro del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, del cual el Hospital de Clínicas es parte integrante, es muy importante utilizarlo.

Según el Prof. Calderoli, la vacuna debe realizarse ya en el recién nacido que tiene todas las condiciones: por ejemplo, el peso correspondiente, que no tenga un tratamiento anti-tuberculoso y que no reciba drogas inmuno-supresoras, debe tener la dosis de la vacuna VCG. Recordó que una de las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, es llegar a un 90% de cobertura en el recién nacido y si no se logra eso al año (edad) llegar al 100% de cobertura, esta vacuna protege contra formas graves de la tuberculosis.

ESTADÍSTICAS

Los últimos datos estadísticos indican que dentro del Hospital de Clínicas, existen 60 personas diagnosticadas con todas las formas de tuberculosis (2016).

El Pro. Calderoli explicó que el tratamiento de la tuberculosis pulmonar y extra-pulmonar de todas las localizaciones consiste en un mismo esquema que se utiliza con ciertos medicamentos durante los dos primeros meses (Rifampicina, Pirazinamida, Etambutol) y los siguientes meses -en la tuberculosis pulmonar- para alcanzar los 6 meses y completar el tratamiento con más medicamentos que se pueden tomar en la casa.

“Hablamos de antibióticos muy fuertes, de distribución gratuita para los pacientes. La única condición exigida es que se tomen regularmente los medicamentos y que no abandone. Ante una situación de reacciones secundarias, el paciente debe acudir al hospital para solucionar su problema y una vez que complete su esquema su tratamiento. Esta enfermedad es totalmente curable”, aseguró el Prof. Calderoli.

Subrayó que la tuberculosis pulmonar es altamente contagiosa, pero curable. Los profesionales insisten con la concienciación y una vez detectada la enfermedad, un tratamiento completo.

ACTIVIDADES

Cada 24 de marzo se recuerda el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis en conmemoración a fecha en que Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis, en el año 1882. En ese contexto, la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA realizará una charla de concientización.

La actividad se desarrollará el viernes 23 de marzo, a las 08:00, en la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas, para los pacientes y personas que deseen participar, de modo a concientizar sobre esta enfermedad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana del corazón: Diabetes, un riesgo cardiovascular

ASUNCIÓN.- “Diabetes y sus complicaciones”, con este tema se dio apertura a la Semana del …