Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Salud racionaliza uso de reactivo para Influenza

Salud racionaliza uso de reactivo para Influenza

Según el Ministerio de Salud, el 90% de los casos respiratorios circulante en el país corresponde al virus de la influenza tipo A.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Ante los casos de influenza, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, expresó que actualmente más del 90 % de los casos respiratorios circulantes en el país se debe al virus influenza tipo A. Dijo que por lo tanto, el hisopado no aporta más datos de relevancia para la conducta terapéutica y pidió a los profesionales médicos que pueden cerrar casos de Influenza, según nexo epidemiológico. Esto fue luego de que desde el Ministerio de Salud hayan pedido racionalizar el uso reactivo para Influenza.

ASUNCIÓN.- El profesional explicó también que solo existe un escenario para solicitar el test para influenza, que es cuando la persona se interna, agrava el cuadro o ingresa a Terapia Intensiva. Si no se cuenta con síntomas de gravedad, no se requiere el hisopado.

Salud indicó que el nexo epidemiológico es un concepto que permite asociar con certeza, ciertos cuadros clínicos muy comunes, como es el caso d Influenza, gripes y arbovirosis. Esta es la normativa que se ciñe a la disposición de centralizar y racionalizar los reactivos para análisis de hisopado nasal para influenza.

Mencionaron además que la falta de previsibilidad en la compra de reactivos repercutió en la disposición de enviar a los pacientes ambulatorios al Laboratorio Central de Salud. De igual manera, los profesionales médicos deberán otorgar una orden e identificar, mediante una breve encuesta, si esa persona cuenta con parientes o personas allegadas, con los mismos síntomas.

“Instamos a la población a extremar las medidas de prevención de infecciones respiratorias, insistiendo en el lavado de manos y respetando el reposo de los pacientes enfermos para disminuir la circulación viral”, refirió Sequera.

FALTA DE INSUMOS

Por su parte, el Dr. Nery Rodríguez, director de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, admitió la falta de reactivos para influenza. No obstante, señaló que se hará una evaluación de modo a analizar cuántos serán adquiridos a nivel país, ya que, según explica, “el pico de influenza llegó tarde al país”.

“Sí, tenemos, pero no mucho”, reconoció Rodríguez. Dijo que hubo una primera licitación que se declaró desierta al no haber oferentes. En contrapartida, señaló que en la segunda licitación sí los hubo, pero que muchos hospitales no retiraron sus respectivos reactivos debido a que, según expone, “el pico actual de influenza llega tarde no solamente a nuestro país, sino a nivel regional”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los invitados pudieron conocer y adquirir los productos de la nueva colección.

Puma inauguró su renovada tienda bajo el concepto “Forever Faster”

La marca global deportiva “Puma” inauguró oficialmente su nuevo concepto en tiendas denominada “Forever Faster”, …