Asimismo se aconseja beber agua en forma constante.
Inicio / Impreso / Salud recomienda usar ropa ligera y beber mucha agua

Salud recomienda usar ropa ligera y beber mucha agua

Ante los pronósticos de que el calor extremo seguirá persistiendo en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública, preocupado por las incomodidades y los riegos que representa para la salud humana, especialmente para aquellas personas que sufren enfermedades crónicas y las de avanzada edad, recomienda a la población utilizar ropa ligera, de color claro y holgada, ducharse para bajar la temperatura corporal y beber agua constantemente.

ASUNCIÓN.- Comunicado mediante, la cartera sanitaria expresa que “es importante conocer qué relación tiene el calor extremo y la salud del ser humano, para de esa forma resistir las enfermedades e incluso evitar un desenlace fatal por causa de las altas temperaturas. Los calambres musculares pueden ser el primer signo de enfermedad por calor y causar agotamiento o golpe por calor. El agotamiento por calor puede presentar características como sudor copioso, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos”, advierte la misiva. Los niños pequeños y adultos mayores son los más sensibles a las altas temperaturas, agrega el documento.

El golpe de calor se caracteriza por la alta temperatura corporal (más de 39.4º C), piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte, además de posible pérdida del conocimiento.

Las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura. Las personas en esta franja etaria deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en edificios con acondicionadores de aire tanto como sea posible.

“Se recomienda beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed para beber. Es conveniente que la persona de la tercera edad esté pendiente de algún amigo o vecino y pida a alguien que haga lo mismo para actuar rápidamente de ser necesario”, dice otra parte de las recomendaciones hechas por Salud Pública.

Aquellas personas que padecen de afecciones crónicas y que estén tomando medicamentos, podrían empeorar su salud por efecto del calor extremo. “Por ello es recomendable beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed para beber más”, reitera.

“Para hacerle frente al calor se aconseja utilizar ropa ligera, de color claro y holgado, ducharse para bajar la temperatura corporal. Para contrarrestar esto es necesario resguardarse del calor en sitios más frescos, recostarse y aflojar la ropa. De ser posible refrescarse la piel con pañitos húmedos y fríos, tomar sorbos de agua y si tiene vómitos continuos, busque atención médica de inmediato”, expresa otra parte de las recomendaciones.

Los bebés y los niños pequeños son muy sensibles a los efectos del calor extremo y dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados, por lo que se debe estar atentos para proporcionarle agua. Nunca deje a un menor en un auto estacionado. “Tampoco deje a sus mascotas en autos estacionados ya que ellos también pueden sufrir enfermedades por calor.

Vista a los niños con ropa suelta, ligera y de colores claros. Busque atención médica inmediatamente si su niño tiene síntomas de enfermedad por calor”, subraya Salud Pública.

CONSEJOS ÚTILES

  • Beba mucha agua, incluso si no tiene sed.
  • Evite las bebidas con cafeína.
  • Las personas que tengan epilepsia, problemas del corazón, de los riñones o del hígado; aquellas que lleven una dieta con restricción de líquido; o aquellas que tengan algún problema de retención de líquidos, deben consultar a un médico antes de aumentar el consumo de agua.
  • Protéjase el rostro y la cabeza usando sombreros de ala ancha.
  • Nunca deje solos a los niños ni a las mascotas en vehículos cerrados.
  • Verifique cómo están sus familiares, amigos y vecinos que no tengan un equipo de aire acondicionado y que pasen la mayor parte de los tiempos solos.
  • Verifique el estado de sus animales con frecuencia para asegurarse de que no estén sufriendo a causa del calor.
  • Permanezca lejos de la luz solar si no dispone de un equipo de aire acondicionado.
  • Evite realizar actividades extenuantes durante la parte más calurosa del día.
  • Tenga un sistema de apoyo con amigos cuando trabaje en condiciones de calor extremo y tome recesos con frecuencia (caso de albañiles, vendedores ambulantes, etc).
  • Posponga las actividades y los juegos al aire libre.
  • Permanezca en lugares cerrados siempre que sea posible y limite la exposición al sol.
Ante el fenómeno climático que se está viviendo en el país, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población a tomar precauciones, especialmente con niños, ancianos y animales.
Ante el fenómeno climático que se está viviendo en el país, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población a tomar precauciones, especialmente con niños, ancianos y animales.

ENFERMEDADES DE ESTE CLIMA

Generalmente, el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor. La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo. Otros factores son el ejercicio excesivo para su edad y la condición física. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor puede ayudar.

Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen el golpe de calor; que es una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106° F en minutos; los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos

Agotamiento por calor: es una enfermedad que puede preceder al golpe de calor; los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil. Igualmente, en esta época aparecen los calambres por calor, que se manifiesta con intensos dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. Las erupciones cutáneas por calor, son también las constantes de las altas temperaturas, ya que produce al ser humano irritación de la piel por exceso de sudoración.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …