Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Salud registra 42 muertes por cuadros respiratorios

Salud registra 42 muertes por cuadros respiratorios

El uso de tapa bocas es una de las medidas preventivas para evitar el contagio de la Influenza.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Dirección de Vigilancia de la Salud ya registró en lo que va de este año el fallecimiento de 42 personas por cuadros respiratorios en el país, de los cuales 14 fueron influenza. Desde la cartera sanitaria lanzan una serie de recomendaciones para evitar las complicaciones de la enfermedad, ya que puede causar la muerte. Además, se insta a las personas acudir al médico, evitar la automedicación y enfatizan la importancia del reposo.

ASUNCIÓN.- De acuerdo con los datos, en los últimos días se registró un incremento en las consultas por afecciones respiratorias debido al clima que tenemos en el país.

La doctora Águeda Cabello, quien se desempeñaba hasta ayer como directora de Vigilancia de la Salud, explicó que tienen registrado 42 fallecimientos relacionados a virus respiratorios.

“Lo que tenemos es que una niña falleció el miércoles por problemas respiratorios. Estamos esperando los resultados. Es algo inusual en una adolescente durante un periodo estacional. Si estuviéramos de una pandemia, sí sería dentro de esta franja etaria”, comentó Cabello.

Agregó que tenían conocimiento de que la niña no se había aplicado la vacuna y están pidiendo al servicio que reporten si la menor falleció por alguna complicación bacteriana.

En todo el país se registran un total de 432.591 consultas acumuladas. El total de hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas Graves es de 4.125 y los fallecidos asociados a virus respiratorios en centros centinelas son 42: (16 al Virus Sinsicial Respiratorio, 8 por Influenza B, 8 al Metapneumovirus, 4 al Adenovirus, 4 al Influenza A/H1N1 (2009), 2 al Influenza A/H3N2.

Los virus circulantes: En la última semana se identificó la circulación de Virus Sincitial Respiratorio, Metapneumovirus, Influenza A/H3N2, Influenza B y Adenovirus.

RECOMIENDAN REPOSAR EN LA CASA

Ante el aumento de las notificaciones de las enfermedades tipo Influenza, el Dr. Julio Mazzoleni Insfrán, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, manifestó que las personas que presenten síntomas de estos males deben descansar en sus hogares y no presentarse en sus lugares de trabajo o escuelas, a modo de evitar la propagación de virus.

“Existen recomendaciones a seguir, en principio ser cautelosos, y recordar la importancia del frecuente lavado de manos. La higiene de manos es fundamental, cubrirse la boca al estornudar y limpiar las superficies para eliminar el virus”, dijo el profesional.

PIDEN RESPETAR  REPOSO POR AFECCIONES RESPIRATORIAS

 Trabajadores con gripe deben quedar en sus casas a reposar para que el cuadro no se agrave y evitar la dispersión de la enfermedad. También deben respetarse los certificados presentados por funcionarias o empleadas, cuyos hijos en edad escolar se encuentran enfermos, pues ellos tampoco deben acudir a las guarderías o escuelas, recuerda el Ministerio de Salud.

Personas que presentan males respiratorios deben consultar con el médico, y éste expedir un certificado de reposo si lo amerita, de tal manera a que el paciente siga el tratamiento correspondiente en casa y su cuadro no se agrave, y también para evitar que el virus se expanda, entrando en contacto con personas sanas.

Respecto a los trabajadores con hijos enfermos, la cartera sanitaria refiere que los certificados de reposo por esta situación deben ser extendidos tanto para la madre o cuidador, así como para el paciente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inician última etapa de conferencias

ASUNCIÓN.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) continúa con la tercera y última etapa de su …