Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Con sanciones de EE.UU. a Irán, se desató la batalla por hegemonía de Oriente Medio

Con sanciones de EE.UU. a Irán, se desató la batalla por hegemonía de Oriente Medio

Manifestantes queman una foto de Trump, durante una protesta frente a la ex sede de la embajada estadounidense en Teherán.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON.- Con el restablecimiento anunciado por el presidente Donald Trump, de las sanciones económicas destinadas a asfixiar económicamente a Irán y a estimular el descontento popular interno, comenzó la batalla histórica por la hegemonía en el Gran Oriente Medio, que Estados Unidos espera ganar sin la necesidad de una guerra abierta de costos exorbitantes y riesgos enormes, por el peligro de un enfrentamiento nuclear con Rusia.

El ajuste de cuentas cambiará Oriente Medio para siempre. Trump, ha puesto en práctica el principio geopolítico que gobierna a la única superpotencia mundial, de impedir que un país hegemonice en su propia zona o región a sus vecinos, desafiando el predominio global de Estados Unidos. Mucho más si se trata del Medio Oriente alargado al Asia central, una inmensa área crónicamente desestabilizada que en los últimos decenios causó guerras y un fenómeno terrorista que llegó hasta el corazón de Nueva York con la destrucción, en setiembre 2001, de las Torres Gemelas y el ataque al Pentágono en Washington.

Hace 17 años que EE.UU. está empantanado en la guerra de Afganistán, que nunca podrá ganar, y sigue sin poder salir del todo de Irak, tras la fracasada invasión de 2003. Oriente Medio es el teatro más lleno de complicaciones para los estrategas del Pentágono y los intereses norteamericanos de mantener un control global consolidado para afrontar mejor el predominio sobre Asia, el continente clave, en el que China se proyecta como primera potencia mundial en las próximas décadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …