jueves , enero 23 2020
Inicio / Impreso / Se abre una nueva alternativa para escribanos sin registro profesional

Se abre una nueva alternativa para escribanos sin registro profesional

ASUNCIÓN.- El diputado Óscar Tuma, presentó un proyecto de ley que busca modificar y ampliar el Código de Organización Judicial de manera a crear la figura del “escribano adjunto” y habilitar la firma de notarios que carezcan de registro, beneficio al cual se podrá acceder tras aprobar un concurso de oposición.

El proyecto se da como una alternativa para que los ciudadanos que hayan culminado la carrera de escribanía, puedan acceder al ejercicio de la profesión, más aun teniendo en cuenta que hace un año fue rechazado el proyecto de ley que buscaba liberar el registro para estos profesionales.

Este documento fue elaborado en conjunto con la Coordinadora de Escribanos y Notarios Públicos del Paraguay. Sobre el mismo, Verónica Duarte, presidenta de la organización explicó que este sería un sistema paralelo al actual, el cual depende de las vacancias y la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia.

“Pretendemos que, rindiendo el examen del concurso de oposición, si no gana el registro por falta de vacancias, el postulante tenga la opción de ser escribano adjunto con lo que ya podría trabajar en la profesión, con la ventaja de ir ganando experiencia”, indicó Duarte.

Aclaró, además, que el escribano adjunto, siempre dependería de un escribano titular para la supervisión de las labores y responderían a los mismos organismos de control y disciplinarios.

El mecanismo de emisión de registros está vigente desde 1998 y depende de las vacancias; el último concurso se realizó luego de dos años del último, para llenar 76 vacancias, pese a que se presentaron más de 900 concursantes.

Finalmente, Duarte indicó que la demanda a nivel país es alta ya que existe una concentración del 50% de profesionales en Asunción y Central, dejando algunas localidades del país sin escribanos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Clases de hidrogym de adultos mayores iniciaron en el Hogar Santa Teresita

ASUNCIÓN.- En su primer día, el Ministerio de Salud Pública informó que 50 participantes disfrutaron …