Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Economia / Se destaca el buen escenario económico

Se destaca el buen escenario económico

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN. En el mensaje remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional junto al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, se destaca el buen escenario económico que existe en el país.

El documento señala que a pesar de la coyuntura externa desfavorable, la economía paraguaya ha mantenido un crecimiento promedio del 5,1% en los últimos cinco años (2013-2017) mayor al promedio registrado en los países de la región.

Agrega que: “Sin embargo, no hemos logrado reducir la brecha del ingreso per-cápita en relación a los países de la región, lo que evidencia la necesidad de llevar adelante cambios estructurales para el desarrollo”.

La estabilidad macroeconómica ha permitido mantener una inflación estable del 3,9% en promedio y unas cuentas fiscales saludables, con un déficit promedio del 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), dentro del marco de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

En otro punto, indica que la economía nacional ha logrado mantener una sólida posición externa con un nivel de reservas internacionales (RIN) en torno al 20% del PIB y un saldo deficitario en la cuenta corriente de -0,8% del PIB en el 2017. Esta tendencia se mantiene, pero ha mejorado en lo que va del año, cerrando el primer trimestre del 2018 con un déficit en cuenta corriente del -0,3% del PIB y las reservas internacionales alcanzaron al mes de julio un monto récord de 8.450 millones de dólares (20,2% PIB).

Sigue sosteniendo que “en el 2017, la economía creció 4,8% mostrando un dinamismo y expansión de la actividad económica en varios sectores. Comparando con el 2016 donde tuvimos un crecimiento del 4,3%, se tuvo un mejor resultado que se vio acompañado en parte por una recuperación coyuntural de los países de la región y de la demanda interna”.

En contrapartida “nuestros vecinos comerciales Argentina y Brasil, mostraron una recuperación en el 2017 con tasas de crecimiento de 2,9 y 0,9% respectivamente, luego de haber experimentado un crecimiento negativo en el 2016. La estabilidad macroeconómica sigue siendo uno de los pilares que permite afrontar los riesgos y desafíos de un entorno global menos favorable”

Para el año 2018 las previsiones de crecimiento se ajustaron al alza, y se espera un incremento del 4,7% como resultado del mejoramiento del sector terciario en lo que hace a comercio y gobierno general.

El impulso económico también se observa en la industria manufacturera y en menor medida en el sector de electricidad y agua. Por el lado del gasto, se espera que la dinámica de la demanda interna se mantenga, impulsada por la inversión pública y privada como por el consumo, con una incidencia de la demanda externa levemente negativa.

En otro punto, señala que es importante resaltar que se estima que la economía paraguaya seguirá creciendo en los próximos años a una tasa cercana a su potencial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …