Viernes , febrero 23 2018
Inicio / Impreso / ¿Qué se hace con todo el dinero del FONACIDE que es de la educación?

¿Qué se hace con todo el dinero del FONACIDE que es de la educación?

Varias escuelas de tres departamentos del país serán cerradas, y los alumnos inscriptos reubicados. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) recibió entre 2012 y 2017  unos 2.160 millones de dólares. Son US$ 360 millones (promedio) de dólares anuales que se percibe por la cesión de la energía paraguaya al Brasil en Itaipú. De la cifra mencionada primeramente unos 540 millones de dólares fueron desembolsados a los gobiernos municipales y departamentales, quienes debieron destinar 270 millones de dólares en obras de infraestructura, mobiliarios y equipamientos para las escuelas públicas en los últimos 6 años. El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) dice que hay 3 mil instituciones educativas que necesitan refacciones y no hay recursos suficientes.

ASUNCIÓN.- Desde el 2012, el Estado paraguayo recibe una compensación de 360 millones de dólares, promedio por año, del Brasil por la cesión de la energía paraguaya en Itaipú. La suma depende de la generación de energía.

Todo ese recurso es destinado al Fonacide, que es un fondo creado por la Ley 4.758/2012. En dicha normativa igualmente se establece el sistema de distribución del dinero.

Si se tiene en cuenta el monto promedio que el Brasil debe desembolsar al Tesoro paraguayo por la cesión de energía paraguaya, desde el 2012 y hasta 2017, se recibió al menos 2.160 millones de dólares.

La Ley 4.758 establece que el 25% de los recursos del Fonacide debe ser destinado a los gobiernos municipales y departamentales. Esto significa que en los últimos 6 años las municipalidades y gobernaciones recibieron 540 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda informó que transfirió entre 2012 a 2017 un total de 2 billones 216 mil millones de guaraníes.

La Ley 4.758 establece que del total que reciben los municipios y gobernaciones, el 50% debe ser destinado a obras de infraestructura, mobiliarios y equipamientos de las escuelas públicas. Si se tiene en cuenta las cifras de los recursos del Fonacide, debieron ser destinados a dicho menester 270 millones de dólares en los últimos 6 años.

El resto de los recursos deben ser destinados un 30% para alimentos de los escolares y 20% para otras obras de infraestructura en las comunidades.

Los 25% destinados a las municipalidades y gobernaciones son los recursos más controlados. Surgieron igualmente una serie de denuncias sobre mala utilización de los recursos por parte de varias administraciones comunales y regionales.

Pero, qué pasa con la mayor parte del dinero del Fonacide, o sea con el 75%. Son más de 1.500 millones de dólares en los últimos 6 años. Muy poco se sabe de cómo y dónde es utilizado esta parte del Fonacide.

La Ley 4.758% dice que este 75% debe ser distribuido de la siguiente manera. Un 28% destinado al Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura. El 30% que es el mayor recurso va para el Fondo de la Excelencia de la Educación e Investigación. Son 648 millones de dólares entre 2012 a 2017.

Luego 7% es para la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que debe usar el dinero para capitalizarse. Y el restante 10% al Fondo Nacional de Salud que es manejado por el Ministerio de Salud.

cuadro-fonacide

Commentarios

comentarios

Mira también

El tereré es en el Paraguay la bebida tradicional por excelencia.

Bella Vista rendirá tributo al tereré

BELLA VISTA.- En el marco de la celebración por el Día del Tereré, en la …