Viernes , enero 19 2018
Inicio / Impreso / Se espera récord de participación en internas

Se espera récord de participación en internas

Este domingo se desarrollan las internas simultáneas de los partidos políticos. La ANR y el PLRA son los que tienen mayor caudal electoral. Los precandidatos instan a ir a votar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Todos los partidos políticos que pretenden competir en las elecciones generales de abril del 2018 van este domingo a internas simultáneas. La atención está centrada en los comicios del Partido Colorado y el PLRA, que concentran el mayor número de electores. Los precandidatos, ya en tiempo de veda, instan a sus afiliados a acudir a las urnas.

ASUNCIÓN.- Históricamente, la participación en internas difícilmente alcanza el 50% del electorado habilitado, posiblemente debido al desgano de los afiliados, quienes sienten que su decisión pocas veces afecta al funcionamiento del partido o del país. Casi siempre, dicha participación ronda los 25 o 30% poniendo en evidencia el poco interés de los afiliados en el quehacer político.

Este domingo se realizarán las internas partidarias simultáneas, en las que los afiliados a partidos a partidos políticos elegirán a los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, senadores y diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales de todo el país, que competirán en las elecciones generales del 22 de abril del año próximo.

El mayor interés de la ciudadanía se concentra en los 2 principales partidos políticos, la ANR y el PLRA, por ser los de mayor cantidad de electores habilitados. La tercera fuerza, el Frente Guasu, no genera mucha expectativa ya que sus internas serán de mero trámite puesto que las candidaturas para la Vicepresidencia de la República, el Senado y el Parlasur, fueron decididas por consenso.

En el caso de la ANR, existen 2 fórmulas que compiten por la candidatura a la Presidencia de la República. Una, de la Lista 2, presenta a Santiago Peña y Luis Gneiting; y la otra, Lista 3, a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. El partido de gobierno tiene un total de 2.309.061 afiliados que están habilitados para votar el domingo, y el Tribunal Electoral Partidario habilitó un total de 460 locales de votación.

En el PLRA también hay 2 precandidatos a la Presidencia de la República, la del oficialista Efraín Alegre, y la de Carlos Mateo Balmelli, apoyado por el Equipo Joven. En este partido no se elige al candidato a vicepresidente, porque este cargo corresponde a Leo Rubín, del Frente Guasu.

Hay un total de 1.351.086 liberales habilitados para votar y podrán hacerlo en 466 locales designados por el Tribunal Electoral Independiente.

Ya en plena veda, los precandidatos de los 2 partidos principales han dedicado este tiempo a instar a sus electores a la participación, en el convencimiento de que cuando mayor sea el porcentaje, más garantía de transparencia habrá.

Commentarios

comentarios

Mira también

Quemil Yambay será homenajeado durante el festival.

Se aproxima el Festival Ykua Bolaños

Un gran espectáculo es el que promete la decimonovena edición del Festival Ykua Bolaños, “El …