Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Mundo / Se logra “fundamento suficiente” que prueba crimen cometido en Venezuela

Se logra “fundamento suficiente” que prueba crimen cometido en Venezuela

Las represiones contra manifestantes registradas en Venezuela durante el año pasado. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON.- Un panel de expertos designado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que existe “fundamento suficiente” para considerar que efectivamente se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en Twitter que el reporte será remitido a la Corte Penal Internacional (CPI) como una forma de buscar justicia. El panel integrado por los “expertos internacionales independientes” Santiago Cantón, de Argentina; Irwin Cotler, de Canadá, y Manuel Ventura Robles, de Costa Rica, presentó su reporte de 400 páginas el martes en la sede de la OEA, organismo del cual Venezuela anunció su retiro en abril del 2017.

El grupo recomendó que los Estados que forman parte del Estatuto de Roma “pidan a la Fiscal (de la CPI) la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se recogen en este informe”. Entre otras conclusiones, el reporte identifica a “131 víctimas de asesinatos” en protestas ocurridas entre 2014 y 2017, “perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado” y da cuenta de 8.292 ejecuciones extrajudiciales documentadas desde el 2015, según Reuters.

Commentarios

comentarios

Mira también

Donald Trump.

Juez federal bloquea medida de Trump para limitar solicitudes de asilo

Estados Unidos.- El magistrado del distrito de San Francisco Jon Tiger bloqueó la reciente medida …