Inicio / Impreso / Se podrá contratar por hora, pero pagando 100% de IPS

Se podrá contratar por hora, pero pagando 100% de IPS

El salario mínimo para el sector doméstico es una normalidad en la región, a la que falta sumarse Paraguay, según manifestó el viceministro del Trabajo, Daniel Sánchez. Explicó además que se podrán contratar los servicios por horas, pero pagando el 100 por ciento de IPS. Sin embargo, anticipó que le preocupa el control para el cumplimiento de la Ley, si se promulga.

ASUNCIÓN.- Para el Viceministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, no será fácil la aplicación de la Ley que exige el pago de salario mínimo al sector doméstico. Ocurre que actualmente cuentan solo con 14 inspectores para realizar las fiscalizaciones en todo el país.

Además, Daniel Sánchez manifestó su preocupación por las consecuencias que podrían tener el salario mínimo para las empleadas domésticas.

De todas maneras, remarcó que se trata de algo que ya se impone, teniendo en cuenta que el salario mínimo para el sector doméstico es una normalidad en la región y que falta sumarse Paraguay, pero reconoce que no será difícil el control que se pueda realizar para garantizar su cumplimiento y también evitar que crezca la informalidad en el sector.

Pero si se promulga la Ley, entiende el viceministro, que si la empleada trabaja solo por dos horas, de igual manera la patronal deberá pagar su IPS por completo, como si fuera que estuvo por ocho horas.

Agregó que, por lo tanto, gira la preocupación en torno a la seguridad social para el sector, ya que cuando aumentó del 40 % al 60 % el salario mínimo, se registró en cambio la disminución de la formalidad.

“Con el 100 por ciento se verá el golpe que se tendrá. La preocupación es que el sector se vuelva más informal”, enfatizó el viceministro Daniel Sánchez.

En este momento, según el planteamiento, el salario mensual será de G. 2.112.562, el jornal diario de G. 81.252 y el pago por hora de G. 10.156. De aprobarse la iniciativa, los empleadores deberán abonar horas extras a las trabajadoras que presten sus servicios por más de ocho horas al día.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el salario mínimo del 100% para las trabajadoras domésticas. El proyecto de Ley con esto vuelve a la Cámara de Diputados que había aprobado el 70%.

Se estima que unas 220 mil mujeres en Paraguay están empleadas en el sector doméstico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados de Honor Colorado niegan intento de expulsar a Rocío Vallejo

ASUNCIÓN. Saliendo al paso del rumor que reproducen representantes de la oposición y algunos medios …