Vista aérea muestra del laboratorio P4 en el Instituto de Virología de Wuhan, en la ciudad del mismo nombre, en China, donde "conspiracionistas" afirman "nació" el nuevo coronavirus.
Inicio / Mundo / Secretario de Estado de EE. UU. afirma que ‘evidencia enorme’ vincula el coronavirus a un laboratorio de Wuhan

Secretario de Estado de EE. UU. afirma que ‘evidencia enorme’ vincula el coronavirus a un laboratorio de Wuhan

WASHINGTON, D.C. El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo que “una enorme evidencia” muestra que el nuevo brote de coronavirus comenzó en un laboratorio en Wuhan, China, y que Beijing se ha negado a dar acceso a científicos internacionales para saber qué sucedió.

“Puedo decirles que hay una cantidad significativa de evidencia de que esto provino de ese laboratorio en Wuhan”, dijo Pompeo en “This Week” de ABC News. “Estas no son las primeras veces que hemos tenido un mundo expuesto a virus como resultado de fallas en un laboratorio chino”.

Pompeo no llegó a decir que el virus fue creado por el hombre y señaló que estaba de acuerdo con un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que descartaba la modificación genética o que hubiera sido provocada por el hombre.

El origen del virus se ha convertido en un punto de inflamación política en la pandemia y ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China. El presidente Donald Trump ha intensificado los esfuerzos para culpar a China a medida que las pandemias de Estados Unidos superan los 66.000.

“He visto lo que ha dicho la comunidad de inteligencia”, dijo Pompeo. “No tengo motivos para creer que se hayan equivocado”. Pompeo declinó decir si los chinos lanzaron intencionalmente el virus.

Trump y sus colaboradores agudizaron sus críticas a Beijing la semana pasada y exigieron respuestas sobre el origen del virus. El presidente tuiteó el viernes que algunas redes de televisión de los Estados Unidos son “marionetas chinas”, mientras que su comité de acción superpolítica desató denuncias contra China.

“China se comportó como los regímenes autoritarios, intentó ocultar, ocultar y confundir”, dijo Pompeo en ABC News. “Empleó a la Organización Mundial de la Salud como una herramienta para hacer lo mismo”, añadió.

El ministro estadounidense dijo también que China continuó bloqueando el acceso de expertos en salud de la OMS, así como de científicos estadounidenses, para que no tengan acceso a las muestras del virus necesarias para el estudio.

“Esta es una amenaza continua, una pandemia continua. El Partido Comunista Chino continúa bloqueando el acceso al mundo occidental, los mejores científicos del mundo, para descubrir exactamente qué sucedió”, finalizó.

Fuente: Bloomberg

Commentarios

comentarios

Mira también

Brasil: sube a 32 la cifra de víctimas tras temporales

Al menos 32 personas han muerto y otras 60 continúan desaparecidas como consecuencia de los …