Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Nacionales / Según la Fiscalía, “escuchas” sin orden judicial son válidas

Según la Fiscalía, “escuchas” sin orden judicial son válidas

Conferencia de prensa durante la cual los fiscales explicaron sobre las imputaciones en el caso audio, que involucra a dos exsenadores.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El fiscal Federico Espinoza realizó una conferencia de prensa en la que confirmó que los audios de las “escuchas” sin orden judicial, sobre supuesto tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, son válidos, de acuerdo a la Constitución y lo que se estipula en doctrina. Dijo que las investigaciones continuarán, caiga quien caiga, y que, probablemente, habrá nuevas imputaciones.

ASUNCIÓN.- Los agentes del Ministerio Público consultaron la Constitución Nacional y varios textos de lo que se estipula en doctrina, por lo que están en condiciones de asegurar que las grabaciones realizadas en el JEM son válidas y pueden utilizarse en un juicio, según Espinoza, quien dio detalles de la investigación, de la que también participa la fiscala Victoria Acuña.

Hasta este momento son 5 las personas imputadas por el caso, por diferentes delitos. Los exsenadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, lo son por asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias. El exsecretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann, fue imputado por asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

Los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva, por su parte, están imputados por asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencias.

Espinoza explicó que “son varios audios, los cuales fueron analizados uno a uno. En algunos se tuvo la conclusión en cuanto a la presentación de la imputación. No descartamos ampliar las imputaciones y si encontramos elementos contra otras personas, las mismas serán incluidas. El proceso no está cerrado, está abierto. Hay una línea trazada por los investigadores y seguiremos esa línea coherente, no importa quién caiga”.

La medida cautelar es la prisión domiciliaria, de acuerdo a los delitos por los que se acusa a estas personas, según Espinoza, y eso para evitar el riesgo de fuga o la obstrucción de la investigación.

El fiscal recordó que hubo mayores causas para imputar a los mencionados luego de que se denunciara un robo de documentos del JEM, justamente vinculados a quienes estaban siendo investigados por el caso. “No se va a tolerar ningún delito. Debemos ir uniendo cabos. Todos están en la mira”, añadió Espinoza.

Como opinión personal suya, consideró que lo que está ocurriendo “es terrorífico. Un momento en el que todos tenemos que ponernos de acuerdo. Si esto no cambia y todo sigue igual, el esfuerzo que hagamos será en vano. Es un gran desafío”.

En cuanto a la situación del senador Adolfo Ferreiro, a quien se escucha en una de las grabaciones, conversando con González Daher sobre un caso suyo, la fiscala Acuña aseguró que no figura como denunciado en el caso.

“PROCESO ARBITRARIO”, ASEGURAN

La abogada Sara Parquet, defensora del exsenador Óscar González Daher, uno de los implicados en el tráfico de influencias que se habría producido en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, aseguró que el proceso es arbitrario, por lo que pedirían su invalidación.

“Si existiera el debido proceso y si los jueces hicieran su trabajo, esta imputación debería ser rechazada”, dijo la abogada, quien agregó que las grabaciones que se entregaron a la Fiscalía fueron editadas. “Si los audios fuesen legales, no valdrían porque se entregaron editados; esos audios están manipulados”, añadió.

La denunciante del caso es la periodista Mabel Rehnfeldt, quien, según Parquet, exigió al agente fiscal Federico Espinoza que la fiscal del caso fuera Victoria Acuña.

“Vamos a tomar todas las providencias y recaudos para tratar de invalidar todo el procedimiento arbitrario que se está realizando, aunque cueste porque sé que será muy difícil porque esto no tiene un aspecto jurídico, sino que otros también. Voy a hacer todo cuanto deba hacer para que esto quede sin efecto y se respete el debido proceso”, señaló.

La abogada manifestó que no cree que su defendido intente fugarse del país, porque tiene arraigo y porque la expectativa de pena no es muy alta, sino de apenas 5 años de prisión. Esto es solamente para satisfacer no sé qué cosa y dar una pantalla de que algo se hizo”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

La pesquisa del Ministerio Público guarda relación con denuncias que se hicieron por el ingreso irregular de niños y adolescentes al penal de Tacumbú.

Fiscalía confirma que cerca de 300 niños ingresaron a habitaciones “privadas” de Tacumbú

ASUNCIÓN.- Desde julio hasta noviembre de este año ingresaron irregularmente a la Penitenciaría Nacional de …