lunes , diciembre 9 2019
Inicio / Impreso / Según Marito, la objeción debería ser una excepción

Según Marito, la objeción debería ser una excepción

Larga fila en la defensoría del pueblo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reafirmó que “el Servicio Militar Obligatorio es una ley vigente en la Constitución Nacional y no es una ley de Marito”. Asimismo, dijo que todo ciudadano debe cumplir la ley, no obstante, aclaró que buscan trabajar con incentivos y no de manera coercitiva. Añadió que la figura del objetor de conciencia se incorporó en la Constitución de 1992 y que es una excepción. “Queremos generar conciencia”, refirió.

ASUNCIÓN.- El jefe de Estado, tras el juramento del titular y miembro de la Suprema Corte de Justicia Militar y entrega del Bastón de Mando en la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”, en la ciudad de Capiatá, valoró  el hecho de que muchos jóvenes ya se están enrolando al Servicio Militar Obligatorio. “Nos pone muy contentos, consideramos que puede ser una herramienta para darle también una capacitación al joven”, indicó.

Mencionó que la multa está vigente en la ley, pero aclaró que no existe pena alguna por no pagarla. Explicó que lo recaudado será destinado para reforzar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, además de las infraestructuras, cuyo mejoramiento por años está postergado.

Manifestó que los legisladores tienen la potestad de presentar proyectos de ley y debatir en el Congreso Nacional, para derogar la ley del Servicio Militar Obligatorio, pero que como jefe de Estado no violará una normativa que actualmente está vigente.

Por otra parte, el presidente dijo que hay confusión, porque hay un órgano extrapoder que es la Defensoría del Pueblo, que preside el Consejo del Servicio Militar Obligatorio. “Nosotros queremos trabajar en incentivos para promocionar el cumplimiento de la ley y no de una manera coercitiva, de hecho, no hay penas hoy ante el incumplimiento de la ley”, refirió.

En ese sentido, reiteró que lo que se busca desde el gobierno es generar conciencia para contribuir al cumplimiento de la Ley, con “incentivos y no de manera coercitiva”.

El mandatario ratificó que el Servicio Militar Obligatorio es una ley vigente y se incorporó en la Constitución la figura de la objeción de conciencia, que debería ser la “excepción”. Aclaró que de todas maneras quieren trabajar en incentivos para promocionar el cumplimiento de la ley, pero no de una manera coercitiva.

Referente a la sicosis generada,  expresó que, de hecho, hoy no hay penas por no cumplir la ley. “Lo que queremos es generar conciencia, primero sobre el cumplimiento de la ley, porque todo ciudadano debe cumplir la ley en el Paraguay. Estamos buscando incentivos”, recalcó.

LO QUE DICE LA LEY

El artículo 129 de la Constitución Nacional establece:

* Todo paraguayo tiene la obligación de prepararse y de prestar su concurso para la defensa de la Patria.

* A tal objeto, se establece el Servicio Militar Obligatorio. La Ley regulará las condiciones en que se hará efectivo este deber.

*El servicio militar deberá cumplirse en plena dignidad y respeto hacia la persona. En tiempo de paz, no podrá exceder de los doce meses.

* Las mujeres no prestarán servicio militar, sino como auxiliares, en caso de necesidad, durante conflicto armado internacional.

* Quienes declaren su objeción de conciencia prestarán servicio en beneficio de la población civil, a través de centros asistenciales designados por Ley y bajo jurisdicción civil. La reglamentación y el ejercicio de este derecho no deberán tener carácter punitivo ni impondrán gravámenes superiores a los establecidos para el servicio militar.

* Se prohíbe el servicio militar personal no determinado en la Ley, o para beneficio o lucro particular de personas o entidades privadas.

* La Ley reglamentará la contribución de los extranjeros a la defensa nacional.

LARGA FILA EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

En varias partes del país, los jóvenes sitiaron las oficinas de la Defensoría de Pueblo para tramitar su objeción de conciencia y, de esa manera, evitar ir al cuartel o pagar las multas.

Lo peor del caso es que las Fuerzas Armadas no tienen capacidad para incorporar a todos los elegibles para hacer el servicio. Mientras que  el Centro de Objeción de Conciencia no tiene ni siquiera los funcionarios para registrar a la cantidad de objetores que desde ayer se instalaron en su vereda. Este hecho es calificado por la ciudadanía de extorsiva, con el único propósito de sacarles dinero.

Lo jóvenes, para evitar el Servicio Militar Obligatorio, deberán realizar un servicio comunitario o abonar la suma de G. 400.000. Sin embargo, las multas por no realizar ninguno de los dos trámites oscilan entre G. 1.600.000 y G. 2.600.000, según sostienen aquellas personas que consideran que el SMO establecido por la Constitución Nacional sigue vigente. Esta Ley fue promulgada por el dictador Alfredo Stroessner en 1975.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cuatro hinchas del franjeado siguen internados; dos están en grave estado

ASUNCIÓN. El Hospital de Trauma recibió en urgencias a 17 personas, hinchas del Olimpia, que …