El Superviaducto permite agilizar el cruce de 65 mil vehículos por día.
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Seis megaobras que transforman la capital en menos de cinco años

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, lleva a cabo seis obras que cambian a la capital del país, en menos de cinco años. Entre las construcciones podemos mencionar el “Superviaducto”, el Acceso Este, la autopista Ñu Guasú, el  Metrobús, la Costanera II  y la implementación del plan de Modernización del sistema de transporte de pasajeros. De esta manera se da respuesta a los reclamos de décadas de la ciudadanía.

ASUNCIÓN.- Por ejemplo, la construcción del “superviaducto”, una obra que ya era necesaria hace 15 años. La administración actual terminó en menos de un año, hoy permite agilizar el cruce de 65 mil vehículos por día, en Madame Lynch y Aviadores del Chaco. La inversión fue de G. 124.000 millones.

La obra Acceso Este está en su etapa de finalización. Es una obra compleja, ya que se ejecutan en una zona con excesiva presencia de agua. El 70% del proyecto está relacionado a obras de desagüe pluvial, junto a la pavimentación de 13 km. Se convertirá en una vía de circulación para 18 mil vehículos, en forma paralela con la Avenida Mcal. López.

La Autopista Ñu Guasú ya se pudo utilizar desde abril del 2016, con la habilitación de los túneles que se encuentran en las inmediaciones del Jardín Botánico. El tramo 1 iba desde el botánico hasta el arroyo Ytay.

En septiembre de ese mismo año, se habilitó lo que sería la segunda parte, que va desde el arroyo Ytay hasta la rotonda frente al Hotel Bourbon. Ahora, el MOPC tiene previsto licitar este año la tercera parte de esta obra, que extenderá la avenida hasta Luque.

METROBÚS

Otro de los proyectos complejos es el Metrobús, que también está en plena construcción. El Metrobús es una de las obras de Salud Pública más importante en las últimas décadas en Asunción.

Se trata de construir desde cero, por primera vez en la historia, el desagüe cloacal y pluvial en las avenidas Mcal. Estigarribia y Eusebio Ayala. A esto hay que sumar la construcción de un carril exclusivo para buses. Se trabaja en tres turnos y el MOPC tiene como objetivo terminar la troncal principal, desde San Lorenzo hasta el Puerto de Asunción, para fines de marzo del año que viene. Unas 500 mil personas mejorarán su calidad de vida con este proyecto de transporte masivo de pasajeros.

COSTANERA II

El otro proyecto que tiene un impacto enorme es la Costanera II. Se trata de un amplio carril de circulación que bordeará el Rio Paraguay e irá desde Gral. Santos hasta unirse con la Ruta Transchaco. Se está trabajando en esta obra para habilitarla de forma provisoria en el mes de junio. La Costanera II se unirá con la Costanera I, de manera a formar una circunvalación en Asunción. Por primera vez, la capital podrá romper el cuello de botella que tenía al contar con acceso limitado por el microcentro.

INNOVACIÓN DE BUSES

Los buses chatarra eran parte del paisaje asunceno hace cinco años atrás. Para revertir esta situación, el Gobierno Nacional impulsó el Plan de Renovación de Buses, que otorgó un bono de US$ 30 mil a los empresarios por cada bus nuevo, lo que incentivó al sector empresarial a renovar su flota de vehículos.

“En Asunción hay 1.968 buses. De esta cantidad, 619 buses son diferenciales. Con este proyecto se dio un gran paso en la inclusión social porque, por primera vez en la capital, circularon buses con rampas para usuarios de sillas de ruedas. Los beneficiarios viajan con aire, en una ciudad con clima de extremo calor”, resaltó el Ministerio de Obras Públicas.

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