Luis Gneiting, ministro de Agricultura y Ganadería, en sede del Ministerio Público.
Inicio / Impreso / Senacsa fue pieza clave en ingreso masivo de carne de contrabando

Senacsa fue pieza clave en ingreso masivo de carne de contrabando

Durante la administración de Hugo Idoyaga, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal habría sido pieza clave para el ingreso masivo de contrabando de carne desde el Brasil a nuestro país. Ayer, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y el actual titular de Senacsa, Fredis Estigarribia, advirtieron sobre la llamativa caída (siete veces en un día y medio) de los sistemas de controles de SIGOR. Señalaron que tras las verificaciones encontraron en establecimientos de 20 hectáreas,  2.500 cabezas de ganado durante un año. Los citados se reunieron con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien pidió que se presente una denuncia formal sobre lo detectado.

ASUNCIÓN.-  Según Gneiting, existe una presunta adulteración de datos en el Sistema de Gestión de las Oficinas Regionales (Sigor), utilizado para controlar el ingreso de ganado al país. En ese sentido, expresó: “Encontramos denuncias previas sobre la manipulación del citado sistema que hace al movimiento virtual de ganado, con una aparición de datos en establecimientos de 20 hectáreas con 2.500 cabezas de ganado durante un año”.

Asimismo, mencionó que notaron irregularidades tras una auditoría que llevan adelante y específicamente, lo que llamó la atención fue lo ocurrido en los primeros días de las denuncias tras el escándalo desatado con el caso del Frigorífico Concepción. “En esos días Sigor cayó, es decir, dejó de operar”, sostuvo.

El titular del MAG pidió  el acompañamiento de la Fiscalía para realizar todas las investigaciones correspondientes, de manera a individualizar a los responsables en la posible irregularidad informática. Por su parte, la fiscal Sandra Quiñónez le sugirió que presente una denuncia formal para iniciar los trámites correspondientes.

Gneiting indicó que es muy grave el hecho de que el software pueda ser manipulado o presentar riesgos en cuanto a su seguridad, ya que pudo afectar de manera negativa el estricto control de ganado y, por tanto, dar pie a un ingreso por contrabando.

INICIARÁN AUDITORÍA

Por su parte, el titular de Senacsa, Dr. Fredis Estigarribia, aclaró que el sistema está en funcionamiento y que días pasados sufrió desperfectos, lo que obligó a la suspensión momentánea del servicio que se repuso una vez subsanado el inconveniente.

Manifestó que las denuncias realizadas contra el sistema son por supuestos hechos fraudulentos antiguos, que se investigarán en la auditoría que inicia esta semana.

Asimismo, Estigarribia comentó que el mismo sistema es utilizado para planificar las campañas de vacunación, de modo a precisar con exactitud la cantidad de animales que serán inmunizados contra la aftosa y otras enfermedades. Igualmente, en el movimiento de los animales.

En cuanto a la exportación, mencionó que mayo cerró con una disminución de la exportación del 15 por ciento, aunque las tendencias apuntan hacia una rápida normalización de los envíos, ya que la institución a su cargo ya informó a China Taiwán y Rusia que la carne que ingresó de manera irregular a Paraguay fue consumida en el país y no fue exportada, de manera a normalizar la cantidad de exportación a esos países.

ANUNCIAN INICIO DE AUDITORÍA EN GESTIÓN DE CONTROL DE HATO

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Fredis Estigarribia, se refirió al sistema informático que se utiliza en la institución para el monitoreo del hato ganadero. Sobre las denuncias de manipulación de esa tecnología, precisó que son acusaciones de posibles hechos antiguos y anunció la aplicación de una auditoría externa.

Sin embargo, aclaró que el sistema está en funcionamiento y que días pasados sufrió desperfectos, lo que obligó a la suspensión momentánea del servicio que se repuso una vez subsanado el inconveniente.

De ese acontecimiento, el titular de Senacsa fue claro al detallar que las denuncias realizadas contra el sistema son por supuestos hechos fraudulentos que se investigarán en la auditoría que inicia esta semana, y que nada tienen que ver con los reclamos realizados por la caída del sistema que fue momentánea.

Asimismo, Estigarribia comentó que el mismo sistema es utilizado para planificar las campañas de vacunación, de modo a precisar con exactitud la cantidad de animales que serán inmunizados contra la aftosa y otras enfermedades.

En cuanto a la exportación, mencionó que mayo cerró con una disminución de la exportación del 15 por ciento, aunque las tendencias apuntan hacia una rápida normalización de los envíos, ya que la institución que lidera ya informó a China Taiwán y Rusia que la carne que ingresó de manera irregular a Paraguay fue consumida en el país y no fue exportada, de manera a normalizar la cantidad de exportación a esas naciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Día del Enfermero: Celebran su día exigiendo reivindicaciones

ASUNCIÓN. Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermería y los miembros de la …