Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad.
Inicio / Impreso / Senad no incauta ni el 5% de las drogas que circulan

Senad no incauta ni el 5% de las drogas que circulan

Los cargamentos de droga que son incautados, no representan siquiera el 5% de todo lo que circula en el mercado ilegal. Así confirmó el ministro de Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio. Agregó que existe un gran volumen que no logra ser decomisado, siendo la zona fronteriza con Brasil la que tiene el mayor movimiento de tráfico.

ASUNCIÓN.- El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, reconoce que con los procedimientos de los últimos meses, no se logra afectar al tránsito de drogas (especialmente cocaína). Y sostuvo que es debido a que existe una enorme cantidad de cargamentos que circula en el mercado negro.

Explicó además, que la zona fronteriza con Brasil sigue siendo la que tiene el mayor movimiento de tráfico de drogas en la actualidad, tanto en lo que respecta a la producción como al tránsito de marihuana.

Cabe recordar que Giuzzio, cuando asumió el cargo en la SENAD, indicó que, de acuerdo a las estimaciones, ni siquiera se llegaba a incautar el 1% de toda la cocaína circulante, cifra que da cuenta de la gran cantidad de droga que sigue sin ser decomisada por los antinarcóticos.

“Hoy esperamos superar esa marca y llegar por lo menos al 3% o 4%, pero es muy poco. De hecho, hasta en un negocio lícito uno puede presumir o tener la expectativa de tener un margen de pérdidas de hasta el 5%”, expresó.

Habló igualmente sobre el cultivo de marihuana en nuestro país y mencionó que existen zonas en las que este rubro es prácticamente “el pulmón de la economía local”, debido al importante rédito económico que genera. A su criterio, una erradicación y sustitución de estas plantaciones implicaría la elaboración de una política agraria que permita tener alternativas.

Para finalizar, recordó que en una ocasión una autoridad local de una ciudad del interior del país (cuya identidad no reveló) lo había visitado personalmente y le había dicho “anina pejopyeterei” (no vayan a presionar demasiado), dando a entender que ya no quería que se sigan realizando procedimientos de eliminación de cultivos de marihuana.

Admitió que desde el mismo Estado, a través de sus instituciones -como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)- se deben buscar alternativas para lograr sustituir la marihuana como rubro de cultivo y medio de sustento de varias familias.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados de Honor Colorado niegan intento de expulsar a Rocío Vallejo

ASUNCIÓN. Saliendo al paso del rumor que reproducen representantes de la oposición y algunos medios …