Martes , noviembre 13 2018
Inicio / Impreso / En el Senado, Añetete está aliado con el llanismo

En el Senado, Añetete está aliado con el llanismo

Los senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti, representantes de la Cámara Alta ante el JEM.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Sigue el mismo esquema de alianzas que se notó el sábado pasado en la conformación de la mesa directiva del Senado. Añetetes y llanistas se aliaron para copar el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados con el apoyo de Honor Colorado, Unace y Hagamos. El oficialismo liberal presentó sus propias candidaturas, que tuvieron apoyo de las bancaditas, pero no obtuvieron mayoría. Para el JEM fueron electos, como titulares,  Enrique Bacchetta (Añetete) y Fernando Silva Facetti (llanista). Entretanto, Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez es el representante ante el CM.

ASUNCIÓN.- En el JEM, los representantes del Senado serán, como titulares, el colorado Enrique Bacchetta y el liberal Fernando Silva Facetti. Como suplentes quedaron el  cartista Javier Zacarías Irún, y los liberales Blas Llano y Hermelinda Alvarenga, ambos del Equipo Joven.

En el Consejo de la Magistratura, fue Bacchetta el responsable de proponer al liberal Juan Bartolomé Ramírez como titular y al también liberal Blas Lanzoni como suplente. Fue en esta instancia cuando el oficialismo liberal intentó conseguir la representación para sus candidatos, Salyn Buzarquis como titular y Carlos Gómez Zelada como suplente, propuestos por Víctor Ríos, quien dijo que su sector está convencido de que el Poder Judicial en el Paraguay necesita una profunda transformación.

“Más allá de discutir si hay que modificar o eliminar, reformar el CM y el JEM, mientras se mantenga el statu quo, va a ser fundamental la tarea del consejo en el proceso de selección de magistrados. Nuestro Poder Judicial es uno de los más deslegitimados en los últimos tiempos y una de las raíces del problema está en el proceso de selección”.

Por su parte, el cartista Sergio Godoy dijo que “la injerencia política en la Justicia es desmedida, propuse eliminar toda representación parlamentaria y he perdido en esa moción, por lo que acompaño el voto de mi bancada”.

Con el apoyo de HC, Unace y Hagamos, la moción Bacchetta tuvo mayoría y tanto este como representante ante el JEM, igual que Silva Facetti, como Ramírez en el CM, juraron inmediatamente ante el pleno.

En cuanto a la elección del presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional de Conservación de Recursos Naturales, la cámara eligió en el primer cargo a la llanista Zulma Gómez y como vice al añetete Juan Afara, con lo que se concretó la alianza entre ambos sectores. Al referirse a la bicameral, Silva Facetti comentó que Conaderna “ha realizado muchísimos trabajos y se ha convertido en una institución relacionada al derecho ambiental y fue base para el nacimiento de muchas leyes, proyectos, y se ha convertido en una catalizadora del interés ciudadano en el tema ambiental”.

El senador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez juró como representante ante el Consejo de la Magistratura.
El senador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez juró como representante ante el Consejo de la Magistratura.

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva unidad de electrodiagnóstico y Neuromodulación.

Tesãi inaugura unidad de electrodiagnóstico y neuromodulación

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de autoridades, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú,  …