La seguridad de los brasileños estará en manos de los militares hasta finales del 2018.
Inicio / Impreso / Senado de Brasil oficializó la intervención federal de la seguridad en Río de Janeiro

Senado de Brasil oficializó la intervención federal de la seguridad en Río de Janeiro

El Senado de Brasil aprobó en los últimos minutos del martes, con 55 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el decreto del gobierno de Michel Temer que determinó una intervención federal en la seguridad pública de Río de Janeiro, que pasará a manos del Ejército hasta finales de 2018.

RÍO DE JANEIRO.- Con la aprobación en pleno del Congreso Nacional -la Cámara baja lo había hecho la víspera por amplia mayoría durante la madrugada-, la disposición decretada el viernes 16 de febrero por el presidente de Brasil, Michel Temer, quedó oficializada y desde ya cuenta con aval completo para regir.

La intervención cede a los militares el control para acabar con la ola de violencia de los últimos meses en ese estado, que el año pasado causó 6.731 muertes. Entre esas víctimas se cuentan más de 100 policías y diez niños alcanzados por las llamadas “balas perdidas”.

Luego del primer megaoperativo militar, que comenzó el martes, los episodios de violencia se repitieron el martes en Río: fue asesinado un sargento del Ejército en un intento de asalto y, en otra acción conjunta, fueron detenidos al menos once presuntos delincuentes en una favela de la zona norte.

El senador Eduardo Lopes, del conservador Partido Republicano Brasileño (PRB) y que fue relator del decreto de intervención, defendió la medida y reconoció que la intervención es un acto excepcional que “no puede ser banalizado”. Según él, la aprobación del decreto permitirá que se garanticen derechos constitucionales como vida, libertad, seguridad y propiedad.

“Sabemos que esta no es (una problemática) exclusiva de Río de Janeiro. Hay altos índices de violencia en otros estados, pero sin duda la situación de Río repercute mucho más, tanto en el país como internacionalmente”, enfatizó.

El relator también defendió un reajuste de recursos para que el proyecto de intervención federal tenga eficacia: “Si existe un estado de excepción, entonces tenemos que dar todo el empeño y sacrificio necesario para realizar este trabajo”. Representantes de varios partidos elevaron una petición al gobierno para que transfiera recursos a este proyecto.

La votación en el Senado comenzó tres horas después de lo programado y, aunque fue ágil, estuvo marcada por el rechazo de la oposición a la medida.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann, dijo que la intervención no fue planificada ya que “no es papel de las Fuerzas Armadas ejercer funciones de policía”.

TEMER USA LAS FFAA PARA CONQUISTAR A LOS ELECTORES, ACUSÓ EL LÍDER DEL PT

El presidente de Brasil, Michel Temer, está usando la intervención de las Fuerzas Armadas en el estado de Río de Janeiro como una herramienta para ganar popularidad de cara a una posible candidatura en las elecciones de octubre, aseguró el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

“Creo que Temer está encontrando una forma de ser candidato a presidente de la República, creo que ha pensado que la seguridad pública puede ser una cosa muy importante para tomar un nicho de electores de (Jair) Bolsonaro”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Temer (del conservador Partido del Movimiento Democrático de Brasil), manifestó públicamente en varias ocasiones que no quiere presentarse a la reelección, aunque según Lula podría cambiar de opinión.

Los favoritos en las encuestas son el propio Lula (el primero en todos los escenarios) y Bolsonaro, un diputado ultraderechista del Partido Social Cristiano (PSC), partidario de dar más poder a los militares, facilitar el porte individual de armas, aumentar las penas, etc.

El pasado 16 de febrero el gobierno Michel Temer, decretó la intervención federal en el área de seguridad de Río de Janeiro y desde entonces los cuerpos policiales, los bomberos, el servicio de inteligencia y la administración penitenciaria dependen de un militar, algo sin precedentes en la democracia brasileña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …