Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Senado interpelará a Castiglioni por la torpeza diplomática con Israel

Senado interpelará a Castiglioni por la torpeza diplomática con Israel

Luis Castiglioni, canciller nacional.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Para el gobierno, el caso está cerrado. El mismo canciller Luis Castiglioni dijo a los periodistas que ya no existen razones para seguir con el “Operativo Jerusalén”. El Senado no piensa lo mismo y el congresista Sergio Godoy (ANR) anunció un proyecto de interpelación al ministro para conocer los argumentos que llevaron al gobierno a retornar la embajada a Tel Aviv y generar una crisis diplomática con Israel y arriesgar los intercambios comerciales. Los ganaderos ya dieron a conocer su preocupación después del anuncio del Ministerio de Economía hebreo que ubica a Paraguay al borde de “un alto precio político y económico”.

ASUNCIÓN.- Los senadores colorados que se oponen al esquema “diplomático” que desarrolla el presidente Mario Abdo Benítez exigen a la cancillería una explicación acabada de los argumentos que llevaron a su administración a entrar en conflictos con el Estado de Israel, arriesgando relacionamiento diplomático y acuerdos comerciales varias veces millonarios.

Sergio Godoy, senador colorado, anunció que impulsa un proyecto de interpelación a Luis Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores a causa del traslado de la embajada paraguaya en Israel, de Jerusalén a Tel Aviv.

Después de varios intentos de llamar el interés de sus colegas, Godoy anunció que su bancada exige al gobierno que explique por qué acabó con varios años de esfuerzos, negociaciones y lobby de la administración anterior por convencer al gobierno de Israel de retornar su embajada a Asunción y aumentar cupos de carne, además de trasladar la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén y otros beneficios, como las becas que beneficiaron a 3.000 universitarios e importación de tecnología.

El legislador colorado propuso en primera instancia tratar sobre tablas una resolución para instar al Poder Ejecutivo a rever su decisión del cambio de la legación paraguaya en Israel, que ocasionó una crisis diplomática. Al no completar la cantidad de votos necesarios optó por anunciar un proyecto de interpelación al canciller.

Abdo Benítez decidió hace unos días que se frene el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén y regrese a Tel Aviv, generando así una avalancha de reacciones diplomáticas de los judíos y la primera fue el cierre de la embajada en Asunción y llamado a consultas de su embajador, además de inmediato abandono del país.

Las consecuencias económicas también se anunciaron desde Jerusalén, contradiciendo las declaraciones de Abdo Benítez; del canciller Castiglioni y del mismo gremio de empresarios de la carne quienes garantizaban que habrá consecuencias económicas. El ministerio de Economía de Israel informó que “la determinación del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez tendrá un alto costo político y económico”.

Las autoridades hebreas aseguran que el presidente paraguayo obedeció a las presiones del Estado Palestino y de Turquía.

CANCILLERÍA ACUSA IMPACTO Y YA ABRE EL PARAGUAS

El canciller nacional se reunió ayer con referentes de la industria de la carne para conocer condiciones de nuevos mercados.
El canciller nacional se reunió ayer con referentes de la industria de la carne para conocer condiciones de nuevos mercados.

 Como abriendo el paraguas, el canciller nacional Luis Castiglioni convocó a los industriales de la carne agremiados para revisar las condiciones de comercialización del producto y las posibilidades de abrir nuevos mercados.

Esta reunión con miembros de la directiva de la Cámara Paraguaya de Carnes se realizó en la víspera a escasas horas del anuncio del gobierno de Benjamín  Netanyahu de posibles sanciones económicas a Paraguay, cuyo principal impacto podría ser la exportación de la carne. Este sector vende a Israel por un valor de US$ 70 millones de dólares. También se arriesga varios otros rubros.

Al despacho de Castiglioni acudieron los miembros del gremio empresarial mencionado, encabezados por Juan Carlos Pettengil, quien estuvo acompañado por Korni Pauls, César Ros y Patricio Silveira, miembros de la Junta Directiva del gremio.

Un informe oficial de Cancillería destaca que “se establecieron delineamientos para coordinar acciones entre la Cancillería Nacional y el sector cárnico, con el objetivo de potenciar la apertura de mercados para el Paraguay y poder recibir un mejor precio en los productos de alta calidad, teniendo en cuenta la importancia que este rubro de exportación reviste para el país y en particular, sus efectos sobre la cadena de valor de la economía paraguaya”.

Esta industria cárnica tiene una importante participación en la construcción del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,2% según los índices de 2017. Esto se debe a la importante participación en el mercado internacional sobre dos ejes: la calidad del producto y las políticas diplomáticas y comerciales del gobierno anterior.

Estas condiciones lograron posicionar a nuestro país como 6° exportador mundial de carne bovina, a través de más de 50 mercados activos de los 70 que se encuentran a disposición. El mercado Israel es tercero más importante después de Rusia y Chile.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …