lunes , diciembre 16 2019
Inicio / Impreso / A senadores no les incomoda que la Justicia intervenga en juicio político

A senadores no les incomoda que la Justicia intervenga en juicio político

Juan Darío Monges.

La frase de la discordia: “Para la determinación de la existencia de un hecho punible, se respetarán las normas penales vigentes”, del proyecto de retiro de investidura a congresistas, enfrentará a los senadores hoy en sesión ordinaria. Juan Darío Monges, de la ANR, asegura que “será el pleno el determine alguna modificación”.  Alega que “no corresponde al Senado ni a Diputados sacar la investidura a un legislador” y es partidario de la intervención judicial. Luis Alberto Wagner, del PLRA, está de acuerdo con la ley, pero sin aquella frase. Dos constituyentes y exmiembros de la Corte Suprema de Justicia consideran inconstitucional el proyecto así como está redactado. En líneas generales, la percepción en la Cámara Alta apunta a que se aprobará el documento así como está.

ASUNCIÓN.- La sesión ordinaria de hoy, el Senado definirá el futuro de la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, que determina la “pérdida de investidura” de los legisladores. El proyecto tiene ya media sanción de Diputados.

Una frase del artículo 3 del proyecto refiere que: “Para la determinación de la existencia de un hecho punible, se respetarán las normas penales vigentes” y hace parte del proceso de juicio político de un legislador.

La interpretación de esta expresión es que el sumario de desafuero, que tiene un criterio político, quedará en manos de un juez de la Justicia ordinaria. Senadores consultados no muestran incomodidad por ceder poder a la Justicia en terreno legislativo. Esta actitud hace suponer que están de acuerdo.

Juan Darío Monges, líder de la bancada oficialista, no disimula y asume que “no corresponde al Senado ni a Diputados sacar la investidura a un legislador”. Agrega que “si el Poder Judicial alega que hubo una causa en donde se decretó una sentencia firme y ejecutoriada, por imperio de esa sentencia se pierde la investidura”.

No obstante, aclaró que “si amerita hacerse algunas modificaciones puntuales, eso estará a cargo del pleno, independientemente a los dictámenes, porque no son vinculantes”.

Luis Alberto Wagner, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se declaró favorable a la aprobación de la Ley aunque con una modificación; “sin la intervención judicial porque si ponés como condición la sentencia judicial podés pasar 3, 4 legislaturas y no se resuelve nunca”.

Consideró muy acelerado el tratamiento del proyecto, “porque es muy importante y necesita más debate, con más profundidad y se mostró “a favor de la mayoría de dos tercios para sancionar a parlamentarios con la pérdida de investidura, no entiendo que para suspenderle dos meses es dos tercios, pero para sacar la investidura mayoría simple, eso no creo que sea justo también”.

INTENSO DEBATE

En las comisiones de asuntos Constitucionales y el de Legislación no hubo acuerdo en la víspera para la elaboración de un solo dictamen por comisión. Ante esta circunstancia, existen cuatro dictámenes por comisión, dos por la aprobación in totum y dos con modificaciones. En la sesión se conocerá cuáles son las modificaciones sugeridas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …