Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Columnistas / Sería narcotraficante “de Petta”

Sería narcotraficante “de Petta”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Desde principio de este año se habla con insistencia de la presunta participación de un cigüeñero en negocio ilícito. Concretamente se menciona a Francisco Delgado López y se solicitó la investigación del caso, porque la verdadera actividad del mencionado no sería el transporte de automóviles, sino el transporte de drogas a Chile.

No se tienen pruebas al respecto, pero existen indicios de la participación de López en la referida actividad. Además, aparte de su extraordinaria prosperidad como empresario, tiene frondoso antecedente en el mundo delictivo y ahora con la versión de que sería “narcotraficante”, se impone la investigación por lo menos sobre su enriquecimiento, que sería ilícito.

Francisco Delgado López, de humilde vendedor de playas de autos, se convirtió en alrededor de 5 años en uno de los más potentados comerciante del rubro de autos usados, porque también tiene una playa de ventas en el barrio San Pablo de Asunción. Pero según las malas lenguas, ésta sería solamente de lavado de dinero.

Nunca se abrió la investigación solicitada y la versión es que tendría la protección de un senador, Eduardo Petta, expulsado del Partido Colorado.

Y no sería nada raro, porque el parlamentario acompaña casi siempre las actividades que realiza Delgado López. Existen pruebas, fotos del parlamentario en la playa de autos usados de López.

Asimismo, recibe siempre en su despacho del Congreso a personas cercanas al denunciado. Están por ejemplo los miembros de la organización “Ya estamos cansados de sus leyes”, especialmente Leo Florentín, quien trabajaría con Delgado López y más de una vez se presentó como “importador de autos vía Iquique”.

La única institución del Estado que se ocupa del caso Delgado López es la Subsecretaría de Estado de Tributación. Por resolución Nº 650-2 dispuso la fiscalización de los negocios de Francisco Delgado López, propietario de cigüeñas y de playa de venta de vehículos usados.

Pero la SET solo tiene a su cargo lo concerniente a la aplicación y administración de todas las disposiciones legales referente a tributos fiscales, realiza la fiscalización correspondiente.

Francisco Delgado López se hizo famoso en el ámbito delictivo. Fue procesado por presunto secuestro, caso de estafa, producción de documento no auténtico y robo agravado. Varias de las causas aún siguen abiertas.

En el 2010 fue involucrado en el caso de un automóvil que portaba una matrícula aparentemente clonada. El vehículo fue encontrado en la misma zona del negocio de Delgado López, en un operativo efectuado por agentes de Investigación de Delitos.

Y esta persona sería hoy narcotraficante y si hasta hoy no es investigado, debe ser por algo y ese algo, ¿por qué no?, podría ser el senador Eduardo Petta, quien sería su protector.

En fin, ¿Qué se puede esperar de un corrupto como Petta? Este mismo que trajo a una aspirante a Policía Caminara (cuando él era director) como su secretaria privada en el Senado: Mariela Peña Da Ponte. Ese mismo Petta que tiene relación sentimental con Noelia Raquel Aranda, y al parecer con Mirian Arroquia. Ambas fueron también funcionarias de la Gobernación de Caazapá y después de la Policía Caminera y la última fue investigada e imputada por estafa contra esa Gobernación, junto a otros funcionarios. Y bueno “señor” Petta “dime con quien anda y te diré quién eres”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …