Inicio / Impreso / Serias evidencias sobre millonario faltante en Carmelo Peralta, afirman

Serias evidencias sobre millonario faltante en Carmelo Peralta, afirman

Los estudiantes que tomaron el colegio firman el documento con el contralor Roy Rodgers, quien se comprometió a llevar adelante la auditoría.
Los estudiantes que tomaron el colegio firman el documento con el contralor Roy Rodgers, quien se comprometió a llevar adelante la auditoría.

ASUNCIÓN.– Existen fuertes elementos que hacen sospechar de un faltante de 1.600 millones de guaraníes del dinero de Fonacide, durante la gestión del exintendente de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, Domingo Duarte. Así afirmó el Contralor General de la República, Roy Rodgers, quien se trasladó ayer a la zona.

Hace varios días, los estudiantes del Colegio Nacional Marcial Ramírez “tomaron” la casa de estudios exigiendo la investigación del caso y la renuncia de Duarte, quien -para colmo- actualmente se desempeña como director financiero de la administración comunal, que actualmente está a cargo de Mirna Orrego.

La solicitud de auditoría fue realizada por el ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, ante la presión ejercida por los estudiantes, quienes están siendo amedrentados y hasta atacados por políticos, seguidores del exintendente.

“Efectivamente hay elementos que señalan un faltante de 1.600 millones de guaraníes que debían ser destinados al rubro de educación en esa localidad”, dijo Rogers a la radio Monumental.

Mencionó que se conformó una comitiva liderada por él para abrir una investigación a fondo acerca de dónde fue a parar la millonaria suma. Las denuncias dieron pie a la movilización estudiantil.

“Lo llamativo es que el mismo ahora se desempeña como director administrativo de la Municipalidad, y es lo que denuncian los alumnos, que es irregular que la persona acusada de ser responsable del supuesto ilícito ocupe ese cargo”, sostuvo Rodgers.

OBRAS FANTASMAS

Duarte habría montado un esquema, que actualmente está siendo confirmado, para desviar dinero que debía ser utilizado para la construcción y reparación de escuelas.

De acuerdo a los documentos, se hizo figurar obras fantasmas. Las operaciones implican a un copetín, una confitería y una constructora inexistente a través de los cuales se movilizó el dinero, que finalmente no apareció para el fin al que se proyectó.

Llamativamente, la actual intendenta, Mirna Orrego, defiende al exintendente y actualmente funcionario de su confianza. Dijo que la ley no le prohíbe contratar a quien ella quiera y alega que no hay pruebas contundentes de las acusaciones. Orrego estaría confabulada con Duarte y la intención sería blanquearlo. Los estudiantes apuntan ahora a pedir la renuncia de la jefa comunal por supuesta complicidad.

Una turba, supuestamente pagada por Duarte y por la propia intendenta, intentaron el miércoles sacar a la fuerza a los alumnos atrincherados. La Policía tuvo que intervenir y socorrer a los jóvenes, quienes fueron trasladados a hospitales. Ayer, tras el compromiso asumido por el contralor interino, los secundarios levantaron la medida de fuerza.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …