Domingo , diciembre 4 2016
Inicio / Impreso / Si Lugo está habilitado, Cartes también lo estará, dice Lilian

Si Lugo está habilitado, Cartes también lo estará, dice Lilian

Lilian Samaniego y Horacio Cartes. La senadora dijo que el presidente renunciaría seis meses antes en caso de estar habilitado para volver a postularse.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 

 

ASUNCIÓN.- Si la Corte Suprema de Justicia habilita a Fernando Lugo para volver a postularse a la Presidencia de la República, bastará con que Horacio Cartes renuncie al cargo 6 meses antes para estar habilitado, según Lilian Samaniego, quien, sin embargo, aclaró que hasta el momento, ninguno de los dos puede apostar a la reelección.

Según el abogado de Lugo, Marcos Fariña, el exobispo está habilitado para volver a postularse porque la Constitución habla de que no podrán hacerlo los presidentes y no habla de expresidentes. Con este argumento, esperan que la Corte le habilite para las elecciones del 2018.

Ante este argumento, Samaniego dice que lo mismo podrá estar habilitado Cartes, ya que bastaría que renuncie a la Presidencia 6 meses antes de las internas, para convertirse en ex y no en presidente actual. Si la Corte acepta esta interpretación del texto constitucional, también estarán habilitados todos los otros expresidentes, incluido Nicanor Duarte Frutos, quien ya se encuentra en plena campaña proselitista.

La senadora oficialista se reunió ayer con el jefe de Estado y dijo que él le había manifestado su interés en participar siempre y cuando la Corte habilite a Lugo. Eso sí, aclaró que hasta esto no ocurra, tanto el presidente como los ex están inhabilitados para buscar la reelección, algo que no creen los luguistas, puesto que siguen insistiendo en que su candidato está habilitado, sin que medie ninguna interpretación de la Corte.

Aunque en nuestro país no existe la figura de la certeza constitucional, tanto Lugo como sus seguidores aguardan que la Corte decida interpretar la Constitución tal como ellos lo hacen, con lo cual el exobispo y actual senador del Frente Guasu estaría habilitado para competir en el 2018.

REUNIÓN EN LA CASA DE ALLIANA

Las expresiones de Lilian Samaniego se dieron a la mañana. Luego, en horas de la tarde, Diputados colorados se reunieron en la casa del presidente de la ANR, Pedro Alliana, con la finalidad de volver a unificar la bancada en una sola y así apoyar el plan reeleccionista del jefe de Estado.

“El compromiso es trabajar en unificar todas las bancadas”, expresó el titular del Partido Colorado sobre el encuentro.

Esta es la primera vez que el oficialismo colorado deja entrever la posibilidad de que pudiera haber reelección sin que sea a través de una enmienda o una reforma constitucional y esto abre un panorama impensado hasta ahora en el proceso electoral, puesto que bien podría darse que quienes se enfrenten en las elecciones de abril del 2018 sean dos expresidentes, Cartes y Lugo, puesto que tanto el disidente Mario Abdo Benítez y el liberal Efraín Alegre quedarían sin ninguna chance en sus respectivas internas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Integrantes del Poder Judicial se congregaron frente al Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, para protestar contra las enmiendas hechas por diputados a una ley anticorrupción

Brasil: Fiscales del caso Lava Jato amenazan con renuncia colectiva

Los fiscales que investigan la red de corrupción en Petrobras amenazaron con una renuncia masiva …