La patoteada en la Gobernación de Guairá por parte de los seguidores de Friedmann, para apoderarse nuevamente de la administración regional.
Inicio / Impreso / Sigue el “culebrón” en la Gobernación de Guairá

Sigue el “culebrón” en la Gobernación de Guairá

El Juzgado de Villarrica rechazó el pedido presentado por el concejal Óscar Chávez, quien había solicitado que lo dejen cumplir con sus funciones como gobernador del Guairá. En este contexto, Rodolfo Friedmann Alfaro vuelve a tomar su cargo en la institución. Sin embargo, también sigue vigente la resolución del Tribunal Electoral del Guairá, que ratifica la renuncia de Friedmann en el cargo y habilita como jefe regional a Chávez, lo que hace que el “culebrón” siga en la sede del IV departamento.

VILLARRICA, Dpto. de Guairá.- La situación de controversia en la Gobernación de Guairá se arrastra desde el pasado marzo cuando los ediles aceptaron la renuncia que Friedmann, quien  asegura que no presentó tal documento a la corporación legislativa regional. El afectado interrumpió su luna de miel y volvió al país para recuperar su cargo, pero finalmente el juez electoral confirmó a Chávez.

Friedmann responsabiliza al mismo presidente de la República, Horacio Cartes de la situación y pidió reunirse en privado con él para tratar de encontrar una solución.

Por otra parte, el pasado viernes 11, el Tribunal Electoral rechazó  el pedido de nulidad de una resolución emanada el pasado 2 y 3 de marzo por la Junta Departamental, que hacía lugar a una supuesta carta de renuncia presentada por el gobernador electo, Rodolfo Friedmann, cuando éste se encontraba de luna de miel con su esposa. Ante este documento Chávez volvió a ocupar el cargo del gobernador, pero el pasado lunes una turba encabezada por el mismo Friedmann, el senador Veto Ovelar, el gobernador de Caaguazú Mario Alberto Varela y otros, atacaron la sede del gobierno regional y el exgobernador recuperó a la fuerza el cargo.

Luego el lunes Chávez había promovido un recurso de amparo para que un Juzgado pueda garantizarle su ingreso al despacho de la Gobernación y pueda ejercer el cargo. La acción fue rechazada por el juez Édgar Martínez quien confirmó a Friedmann como gobernador del Guairá.

JUNTA A LA MEDIDA

La Junta Departamental sesionó el pasado jueves, pero sin la presencia de los seguidores de Oscar Chávez, quien reclama la titularidad del cargo de gobernador en el marco del litigio. Sin embargo, los colorados disidentes y liberales que apoyan a Friedmann se reunieron y propusieron sancionar a Óscar Chávez por ejercer funciones que no le corresponden.

En un pronunciamiento, los miembros del legislativo departamental, fieles a Friedmann y a Mario Abdo Benítez, criticaron a Chávez quien supuestamente ingresó en forma irregular en las oficinas administrativas en compañía de los diputados Pedro Britos y Fernando Ortellado, así como del senador Gustavo Alfonso y el dirigente Cándido Aguilera, prohibiendo el ingreso de concejales y del propio Friedmann.

Aunque Friedmann se encuentra atrincherado, la cuestión debe dirimirse todavía en el ámbito judicial. Mientras tanto la cuenta de la gobernación se encuentra bloqueada en los bancos con que opera.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …