Los funcionarios recaudan millones de manera paralela e ilegal.
Inicio / Nacionales / Siguen las coimas en el Puente de la Amistad

Siguen las coimas en el Puente de la Amistad

“Chiqui” Martí, jefe de Resguardo de la Aduanas de CDE.
Un “secretario” en Puertos recibe la coima de un contrabandista.

CIUDAD DEL ESTE. Mientras los productores hortigranjeros acogotan al presidente Mario Abdo con manifestaciones, exigiendo un combate efectivo al contrabando, en la Aduanas y Puertos de la zona primaria del Puente de la Amistad, las recaudaciones paralelas o coimas siguen muy vigentes.

Los propios contrabandistas mencionan a un tal “Chiqui” Martí, nuevo jefe de Recaudación, como el que dirige el “operativo apriete”. Este se desempeñaba como jefe de depósito, pero ascendió apenas asumió el nuevo administrador, Nelson Fleitas.

De acuerdo a los datos, Martí forma parte del equipo que rinde cuentas a un alto exponente del Poder Ejecutivo.

Históricamente, hasta los puestos más insignificantes en Aduanas y Puertos de Ciudad del Este fueron muy apetecibles, por las recaudaciones que generan. Es de conocimiento público que el dinero colectado por pago de “peajes” a los pequeños y grandes contrabandistas, enriquecieron a muchos. Evidentemente, los sucesivos gobiernos no tienen interés en combatir este flagelo, que genera perjuicio a la producción nacional, que está cada vez más debilitada.

TAMBIÉN EN PUERTOS Y LA MARINA

No solamente los funcionarios de Aduanas aprietan a los contrabandistas. También los de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), cuyo administrador es Jorge Melgarejo, exigen una especie de “tasa” para que los paseros puedan ingresar con las mercaderías ilegales desde el Brasil.

Melgarejo ubica a sus recaudadores en el portón de salida de la zona portuaria, donde meten la mano en el bolsillo de los operan en la ilegalidad.

Otros que viven de la coima en la zona primaria del Puente de la Amistad son los efectivos de la Marina, quienes se extralimitan para apretar a los contrabandistas a cambio de dinero.

Últimamente, tras las denuncias de los tomateros quienes llegaron a describir el modus operandi de los aduaneros, portuarios, marinos y hasta la Fiscalía, para recaudar con el contrabando, las instituciones del Estado decomisaron de manera esporádica productos introducidos de manera ilegal al país.

En ese sentido, hace algunos días, los marinos incautaron mercaderías varias que iban a ser llevadas al Brasil a través de un puerto clandestino, por el río Paraná, en la ciudad de Presidente Franco.

Pero también a diario cruza el puente de la Amistad, principalmente en horas de la madrugada, una inmensa cantidad de frutas, verduras, huevos, bebidas alcohólicas, arroz, fideo y varios otros productos, que inundan el Mercado de Abasto de la capital del décimo departamento. También, son llevados repletos en vehículos de pequeño y gran porte, pasando varios controles, hasta la capital del país, entre otras localidades.

Todos los organismos de control hacen la vista gorda a cambio de jugosas coimas, avaladas por los jefes de cada repartición.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscales paraguayos pidieron informes a EE. UU. en caso banco Atlas

ASUNCIÓN. El equipo de fiscales encargado de investigar presuntos casos de lavado de dinero en …