jueves , julio 18 2019
Inicio / Impreso / Siguen las protestas estudiantiles

Siguen las protestas estudiantiles

Los estudiantes nucleados en la Fenaes realizaron ayer una sentata frente a la sede del MEC.

ASUNCIÓN.- Siguen las protestas estudiantiles en nuestro país y ayer dos importantes colegios de la capital realizaron sentatas frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Esta medida de protesta fue propiciada por la Federación Nacional de Estudiantes (FENAES), participaron  alumnos del colegio Presidente Franco y el Técnico Nacional de Asunción, y el objetivo fue reclamar la falta de docentes, especialmente para el interior del país.

Mauricio Vázquez, coordinador ejecutivo de FENAES, explicó que realizaron estas sentatas solidarias con sus compañeros del interior, en colegios de la capital. Manifestó que el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, tenía previsto solucionar la mayor cantidad de profesores faltantes, pero no se va poder solucionar en su totalidad.

Igualmente, aseguró que seguirán insistiendo en el Senado de la Nación que tenga trámite favorable el pedido de interpelación al ministro.

Por su parte, Petta comentó que en el transcurso de la semana se estaría regularizando la falta de docentes a nivel país. Esto fue en conferencia de prensa tras mantener una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El ministro mencionó que el llamado se realizó para un total de 13.708 profesionales de la educación, pero dijo que solo para 5.800 se consiguieron resoluciones, por lo que indicó que para  los siguientes días se estaría solucionando la situación.

Los antecedentes revelan que la crisis educativa se generó debido a que en tres meses se jubilaron 3.000 maestros y renunciaron más de 2.400; además,  según el cálculo que hicieron los funcionarios del MEC para el 2030, unos 43.000 docentes adquirirán el derecho jubilatorio debido a que alcanzarán los 25 años de labor.

Asimismo, los datos indican que actualmente más de 30 instituciones del interior del país paralizaron sus actividades educativas ante la falta de docentes. Ante esta situación, tanto los directores como los estudiantes, pidieron al Parlamento la interpelación del ministro Petta.

Pero las quejas contra el titular del MEC no solamente radican en los estudiantes y directores de las instituciones educativas, sino también los parlamentarios, quienes afirman que no le recibe a sus correligionarios y se desentiende de los problemas. Esto hace que el citado ministro se encuentre en la cuerda floja y aparentemente solo ya está contando con el respaldo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Matonismo y clima de terror del asesor de titular de Petropar, denuncian: “Solucionar problemas con palabras, puños”, o balazo

ASUNCIÓN.- Trabajadores de Petróleos Paraguayos (Petropar)  denunciaron el estado de “matonismo” implantado por el asesor …