Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Sin apuros, cartistas planean cuándo tratar pedido de HC

Sin apuros, cartistas planean cuándo tratar pedido de HC

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La nota enviada por el expresidente Horacio Cartes, en la que solicita ser convocado para jurar como senador, tuvo entrada en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, pero no se giró a ninguna comisión. La intención de los cartistas es actuar sin apuros para decidir en qué momento se pedirá que se haga lo que corresponde para que haya un dictamen de comisión sobre el tema.

Aunque, en un principio, el presidente del Senado, Silvio Ovelar, había dicho a los medios de prensa que al dar entrada a la nota de Cartes la giraría a comisión, finalmente se limitó solamente a tomar

Nota remitida por el expresidente Horacio Cartes a la Cámara de Senadores.
Nota remitida por el expresidente Horacio Cartes a la Cámara de Senadores.

nota de la misma. Algunos medios dijeron que se aguardaría que algún integrante de la bancada de Honor Colorado pida que se cumpla con ese procedimiento, pero eso no ocurrió durante la sesión de ayer.

Al parecer, los cartistas decidieron tomar con tranquilidad el tema y, primero, asegurar los votos que se necesitan (23) para que el expresidente pueda jurar como senador y recuperar su banca que, por ahora, está usurpada por Rodolfo Friedmann.

Lo que sí llamó la atención es que la nota de Cartes fue leída en el estadio de las presentaciones de los senadores, y no de terceros, lo que podría haber sido una suerte de premonición.

El pedido de Cartes era de esperarse puesto que, al terminar la incompatibilidad que tenía, que era que estaba en el ejercicio de la Presidencia, ya no existen obstáculos para que pueda asumir en el cargo para el que fue habilitado, electo y proclamado. No se puede olvidar que el expresidente fue el senador más votado en las elecciones de abril pasado.

Por supuesto que medios de prensa comandados por ABC y sectores de la oposición continúan con la cantinela de que los expresidentes que terminan su mandato solo pueden ser senadores vitalicios, castigándolos con la muerte cívica, y premiando a quienes son echados por mal desempeño en sus funciones, como es el caso de Fernando Lugo, quien, por segundo período consecutivo, ocupa una banca en la Cámara Alta y llegó, incluso, a ser presidente del Legislativo.

Para que se decida el giro de la nota a comisión, solamente se requiere mayoría simple. Una vez que se haya cumplido este trámite, bastan 11 senadores para pedir la convocatoria a una sesión extraordinaria para cumplir con la Constitución y permitir el juramento del senador electo y proclamado. Pero para la aprobación de esto se requiere mayoría absoluta, es decir, 23 votos, que es lo que esperan conseguir los cartistas antes de hacer la convocatoria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Obras pidió aprobar préstamos

ASUNCIÓN.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, se reunió ayer lunes con …