Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Economía / Sin comprometer el nivel deficitario, se invirtió más

Sin comprometer el nivel deficitario, se invirtió más

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Los últimos datos de los indicadores macroeconómicos de la región reiteran, como lo vienen apuntando desde 2014, que Paraguay sigue manteniendo el déficit fiscal más bajo. Las cifras apuntadas corresponden a los siete meses de este año.

El Ministerio de Hacienda reveló que “el déficit fiscal registrado por la Administración Central se ubica en 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB)”. Esta cifra fue corroborada por el organismo técnico Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

Durante el quinquenio del gobierno que pasó, se aumentó de manera exponencial las inversiones en obras de infraestructura sin la necesidad de comprometer el déficit fiscal limitado por la Ley de Responsabilidad Fiscal. El plan ejecutado apuntó a recortes de gastos en salarios y adquisiciones poco productivas.

El informe presentado por Hacienda destaca que el resultado anualizado es de -1,3% del PIB, porcentaje que se encuentra por debajo de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Estos datos de los últimos meses del quinquenio de Cartes refleja el manejo prudente del presupuesto; demostrado en los resultados de análisis Situfin.

Menciona que el resultado operativo es superavitario y asciende a G. 1,094 billones y destaca que el déficit fiscal primario (ingresos menos gastos, excluyendo los intereses de los gastos, menos la inversión pública) en el análisis de 12 meses es de 0,6% del PIB en lo que va del 2018.

Apunta que en estos últimos meses, de enero a julio, los ingresos del país crecieron y están explicados por la evolución de los ingresos tributarios que muestran un importante dinamismo. La variación en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) fue del 18,5% y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del 3,5%.

En relación a los niveles de inversión se señala que en todo este tiempo fue el MOPC el principal ejecutor de la inversión pública representando el 71% del total, a través del financiamiento con Bonos Soberanos (26%) y BID (13%), Fonacide (11%), y CAF (7%), reporta el Ministerio de Hacienda.

Paraguay tiene consolidada su economía con manejo prudente de su deuda. Es uno de los países que mantiene un nivel bajo de déficit fiscal y el más sostenible en la Región. (Fuente: MH.)
Paraguay tiene consolidada su economía con manejo prudente de su deuda. Es uno de los países que mantiene un nivel bajo de déficit fiscal y el más sostenible en la Región. (Fuente: MH.)

Commentarios

comentarios

Mira también

Gran cantidad de comerciantes cuentan con sus propios talleres de confección, afirman.

Mesiteros apuntan a industria de confección y quieren el apoyo de las autoridades

Los mesiteros de Ciudad del Este buscan prepararse para montar su propia industria. Éstos esperan …