Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Sindicatos se manifiestan contra la Ley de Jubilación y piden rechazo

Sindicatos se manifiestan contra la Ley de Jubilación y piden rechazo

Manifestación de los integrantes de la Corriente Sindical Clasista contra la Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN. La Corriente Sindical Clasista (CSC) realizó una nueva manifestación en contra del proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Blanca Ávalos, vocera de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN), que integra la CSC, sostuvo que existen dos artículos que afectan directamente a los docentes, “que se refieren a la sostenibilidad y a la sustentabilidad”.

La sindicalista explicó que “según establece al proyecto, la caja fiscal está deficitaria y hay que llevar a más años y a más aportes, ahí las condiciones son infrahumanas”, manifestó Blanca Ávalos.

Agregó que la normativa, específicamente en dos artículos, afectan directamente a los docentes “que se refieren a la sostenibilidad y a la sustentabilidad”, apuntó.

Asimismo, advirtió que la responsabilidad quedará en manos de la Cámara de Senadores y pidió que el proyecto sea rechazado, “porque será de gran perjudicar para los docentes”, enfatizó.

El proyecto de referencia es el que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que regula y controla los fondos jubilatorios, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y si la Cámara Alta no lo trata antes del 26 de agosto, tendrá sanción ficta.

Vale recordar que una reunión entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y referentes de las centrales obreras y el sector empresarial, se llegó a un acuerdo para la modificación de cuatro puntos y son los siguientes:

1) Préstamos de las cajas jubilatorias. Este es en relación a los préstamos de las cajas a sus afiliados (como por ejemplo, la de la ANDE), se acordó eliminar el límite que se establecía en el proyecto de ley, pero manteniendo los aspectos relevantes que son la búsqueda de la rentabilidad adecuada y un nivel de riesgo bajo.

2) “Superpoderes” del Superintendente guarda relación con la supervisión, intervención y sanción que los empresarios consideraban como “superpoderes” para el titular de dicho organismo, se acordó proponer el modelo de la Superintendencia de Seguros, donde se tiene un Consejo Consultivo al respecto de nuevas regulaciones que se emiten.

3) Límites de los instrumentos bancarios son los que consideraron que los límites de los instrumentos emitidos por los bancos no eran adecuados, por lo que se consensuó eliminarlos. Los aspectos relevantes, que son la búsqueda de la rentabilidad adecuada y un nivel de riesgo bajo, se mantienen.

4) Tiempo de entrada en vigencia de la ley se refiere al plazo para adaptarse a la legislación a partir de la promulgación de la ley, finalmente se acordó pasar del periodo de 18 meses que originalmente figuraba en el texto del proyecto a unos 36 meses, de tal forma a dar tranquilidad al sector trabajador y empresarial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de las conmemoraciones por el sesquicentenario de la Batalla de Ytororó.

Inician actividades conmemorativas por el sesquicentenario de la Batalla de Ytororó

Con la charla denominada “La Batalla de Ytororó”, a cargo del historiador de la Comisión …